Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5147
Título : Frecuencia y características de las fístulas periapicales secundarias a necrosis pulpar en la clínica de endodoncia de la FMUAQ
Sustentante: Irma Elena Contreras López
Palabras clave : Patosis
Fistula
Prevalencia
Fecha de publicación: 2004
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Endodoncia
Descripción : La patosis periapical es un estado patológico secundario, demostrable radiográficamente en una zona en la cual se ha producido la degeneración y la necrosis de la pulpa. La propagación de toxinas o de la infección, resultante de la irritación de la pulpa a través del ápex y la región periapical, origina lesiones apicales. Histológicamente, el trayecto fistuloso está recubierto por células inflamatorias crónicas Y en etapas posteriores el epitelio puede proliferar a lo largo del trayecto. Estas lesiones suelen ser asintomáticas, aún cuando el paciente puede quejarse de mal gusto o de tener una postemilla. Clínicamente, la fistula se presenta como una pequeña saliencia, muchas veces de aspecto purulento, como si fuese una espina. Generalmente se localiza cerca del ápice del diente comprometido, pudiendo a veces manifestarse a distancia, dado que el trayecto sigue siempre el sentido de menor resistencia del tejido óseo. Cuando existieran dudas en cuanto al diente responsable de la fistula, se puede introducir por la misma, un cono de gutapercha bien flexible, de manera que recorra el trayecto y llegue al punto de origen, lo que será constatado por una radiografía. Se estudiaron un total de 264 expedientes de los pacientes que acudieron a la clínica del posgrado en endodoncia de la FMUAQ en el periodo de Enero-Junio de 2004. Se encontró que 31 casos (12%) presentaron fistula periapical secundaria a necrosis pulpar. Fue mayor la incidencia en el sexo femenino. El órgano dentario más afectado fue el primer molar inferior derecho. La mayoría de los pacientes presentaron cambios radiográficos; estos fueron ensanchamiento del ligamento y rarefacción. La etiología más frecuente fue la caries. Un buen porcentaje de pacientes respondieron positivamente a pruebas de percusión horizontal y vertical. Gran parte de pacientes no respondieron a pruebas clínicas como frío y calor y no se observaron cambios 1 a la inspección clínica. La edad más frecuente en donde se presentó fistula secundaria a necrosis pulpar fue entre 30 y 49 años. Ambos maxilares (el inferior y el superior) están expuestos a la infección mucho más a menudo que cualquier otro hueso del cuerpo, dada la elevada frecuencia de la enfermedad dental y periodontal. En la clínica de posgrado en endodoncia de la FMU AQ la frecuencia de fistula periapical secundaria a necrosis pulpar es importante. No existe un estudio que indique la magnitud y prevalencia de este padecimiento.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5147
Otros identificadores : 2427 - RI004382.pdf
Aparece en las colecciones: Especialidad en Endodoncia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002427.pdf1.8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.