Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5114
Título : Las variables de la cultura de calidad en la industria de software en Querétaro, México.
Autor(es): Patricia Luna Vilchis
Palabras clave: Cultura de calidad
Cultura regional
Industria de software
Fecha de publicación : jun-2009
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Programa académico: Doctorado en Administración
Resumen: El propósito primordial de esta investigación consiste en analizar la cultura de calidad y las variables que confluyen en ella dentro de una empresa y un empresario exitosos, para poder tener una respuesta a la pregunta central sobre si se ha desarrollado o no una cultura de calidad en las empresas locales desarrolladoras de software y cuáles son los componentes de ella. La investigación se ha realizado con un enfoque cualitativo, inductivo, transeccional y fenomenológico. Pretende comprender las acciones y los condicionamientos culturales de los actores gerenciales de las empresas de software, para establecer algunas generalidades en torno a la cultura de calidad en esta región, por tanto, se observa de cerca a una muestra de empresarios entrevistados para probar la propuesta de investigación que consiste en que la cultura de calidad está directamente relacionada con variables del ámbito regional, y no solamente con variables de carácter administrativo. Este procedimiento metodológico se acompaña de la formulación de dos tipos ideales: la empresa con cultura de calidad y el empresario exitoso, que serán contrastados con los datos empíricos registrados. El estudio se llevó a cabo a través de entrevistas hechas a directivos de diversas empresas desarrolladoras de software en Querétaro y a directivos de diversos organismos institucionales. Esta tesis doctoral analiza cuatro variables independientes que pueden dar lugar a una cultura de calidad y su interacción entre ellas, estas variables son: tamaño de la empresa, liderazgo de calidad, apoyo gubernamental y cultura regional. Además se consideran otras variables intermedias que derivan de estas cuatro grandes variables. Los resultados del trabajo de campo indican que en las empresas y en los directivos estudiados no se dan los componentes necesarios y suficientes ni el liderazgo, para que una industria de software queretana pueda trabajar con cultura de calidad; que la cultura regional es un factor Cultura de Calidad en Industrias de Software iii relevante y que sí existen divergencias en el trabajo de calidad, de acuerdo con el tipo de empresa y de empresario de que se trate.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5114
Otros identificadores : 240 - RI001008.PDF
Aparece en: Doctorado en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000240.PDF2.83 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.