Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5065
Título : El retrato como registro histórico-social en el muralismo mexicano
Autor: Raymundo Alan García Díaz
Palabras clave : Retrato
Muralismo
Registro histórico-social
Fecha de publicación : may-2012
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Artes
Prográma académico: Licenciatura en Artes Visuales
Resumen: muralismo mexicano como un registro histórico-social. También dejar ver cómo el retrato se adopta como una herramienta en la implementación de un método ideológico, artístico y político. Como lo fue el muralismo en México, el cual se convertiría en el medio de expresión de la realidad, narrando la guerra revolucionaria y todos aquellos enfrentamientos que determinaron la historia La presente tesis tiene como propósito evidenciar la importancia del papel del retrato en el mexicana. Por medio de la representación iconográfica se exalta a los personajes partícipes en la revolución, que con sus actos marcaron el inicio de un nuevo régimen y de una nación en vísperas de un cambio. Para la elaboración del contenido se recurrió a la investigación exploratoria-documental, para dar sustento a los argumentos y conocer los hechos históricos relacionados con el tema. El primer punto a estudiar es el significado del retrato, su uso y sus diferentes concepciones, describiendo los parámetros para considerar lo que es un retrato. Para posteriormente tomar como marco conceptual el Realismo Socialista en países como Rusia, China y Cuba, en donde fue manejado como un método persuasivo del gobierno para implementar la aceptación del socialismo en la gente y así crear un sentido de nación. Cada una de estas revoluciones encontró en el retrato un medio de expresión colectiva que permitía dirigir a la población hacia los mismos objetivos. Esto da paso a la Revolución Mexicana, como causa para la implementación del retrato en el muralismo como un medio en la creación de una conciencia nacionalista; retomando a José Guadalupe Posada como uno de los artistas más representativos en tiempos revolucionarios. Se finaliza exaltando el retrato en el muralismo como un estilo de denuncia pública de la opresión y lucha de clases, que propone una nueva ideología e identidad social sustentada en los ideales de la revolución mexicana, libertad e igualdad.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5065
Otros identificadores : 236 - RI000506.pdf
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Artes Visuales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
RI000236.pdf262.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.