Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5028
Título : Salud mental y su relación con las exigencias y condiciones de trabajo del personal de enfermería en una institución de salud pública.
Sustentante: Nephtys López Sánchez
Palabras clave : Salud mental
Condiciones de trabajo
Exigencias laborales
Fecha de publicación : ene-2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Ciencias de la Salud
Descripción : Los cambios en la distribución y organización del trabajo han ofrecido los recursos para Beneficio del ser humano sin embargo bajo ciertas circunstancias pueden ocasionar Enfermedad, lesiones y hasta la muerte. El presente trabajo determina la relación entre Las condiciones de trabajo, las exigencias laborales y la salud mental del personal de Enfermería de una institución pública. Mediante la realización de un estudio de corte transversal con 200 profesionales de la Salud. Las variables se obtuvieron a partir del cuestionario SWS-Survey la escala de Salud mental y del cuestionario de Evaluación y Seguimiento de Salud Laboral (PROESSAL). El procesamiento estadístico consistió en la elaboración electrónica de una base de Datos en Excel Office Windows los cuales se analizaron utilizando el paquete Estadístico SPSS versión 17, el análisis se realizo mediante estadística descriptiva y la Estimación del coeficiente de correlación de Pearson, con un IC al 95% p<0.05. Los resultados encontrados muestran una relación positiva entre las condiciones de Trabajo y la salud mental mientras que las exigencias de trabajo tuvieron una Correlación negativa con la salud mental. Dentro de las dimensiones de condiciones de Trabajo las más significativas fueron: el salario, descanso y la jornada laboral. Para las Exigencias laborales las más representativas fueron: la vigilancia y la cantidad de Trabajo. En conclusión las condiciones de trabajo tienen relación con la salud mental, lo cual es Similar a lo reportado en varios estudios, situación contraria con las exigencias laborales De las cuales no se han encontrado reporte en la literatura.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5028
Otros identificadores : 233 - RI001006.PDF
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000233.PDF2.79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.