Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4947
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMarco Antonio Macías Lópezes_ES
dc.creatorAriel Santiago Guerreroes_ES
dc.date2004-01-
dc.date.accessioned2017-03-31T19:17:50Z-
dc.date.available2017-03-31T19:17:50Z-
dc.date.issued2004-01-
dc.identifier2264 - RI003443.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4947-
dc.descriptionAlgunas consideraciones psicosociales en el trabajo de grupos analíticos ¿Echale G. An. As.¿, muestra un proceso de investigación acción cualitativa y participativa, en la secundaria técnica no. 27 en la colonia Ejido Modelo; donde el saber del investigador no es único y omnipotente, sino un crisol para expresar otras posibilidades ya alternativas con los saberes de los sujetos sobre ellos mismos y su cotidianidad. Reconociendo que la subjetividad no contamina el trabajo científico, no se ignoran las posturas ideológicas y teóricas del mismo se ocupan. Proponiéndose verificar la utilidad de los grupos analíticos con adolescentes; para prevenir conductas de riesgo y emprender proyectos comunitarios transformadores del entorno social y familiar, para la atención de necesidades y demandas de los principales actores sociales dentro de esta experiencia, que son los adolescentes, docentes y padres de familia. Fundamentado teóricamente en una perspectiva analítica del proceso adolescente y el trabajo grupal aunado a un compromiso social histórico con la realidad y cultura a la cual el investigador pertenece, este dialogo disciplinario entre psicología clínica y desarrollo comunitario, constituye la base de abordar una institución educativa a partir de grupos analíticos con alumnos, padres de familia y docentes, enlazados a otras actividades necesarias para la integración del proyecto, como lo son actividades deportivas y talleres; estos últimos creados a partir de una necesidad identificada por los factores sociales en sus grupos correspondientes, alternativa para mejorar la comunicación y construcción de objetivos comunes. Diversos instrumentos: frases incompletas, encuesta familiar, directorio, cédula sociourbana; posibilitan una visión integradora de los conflictos del adolescente y su cotidianidad, a manera de diagnóstico y apoyo para identificar y trabajar problemáticas colectivamente en el espacio indicado. El desarrollo comunitario a partir de grupos analíticos en una institución educativa, permitió a los alumnos plantearse su realidad desde otra perspectiva, dándole sentido a sus actos y necesidades; evidenciando el poder que inmoviliza vuelto dominación, permeado la educación familiar y académica; exponiendo los resultados a manera de transformaciones y procesos, no como actos aislados inmóviles, eternizados.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
dc.subjectGrupos analíticoses_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.titleConsideraciones psico-sociales en el desarrollo comunitario. Grupos analíticos con adolescentes "Echale G. An. As"es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Psicología Clínicaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002264.pdf4.06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.