Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4927
Título : Efectividad del tratamiento con placa volar bloqueada para fracturas distales de radio. Experiencia en el Hospital General de Querétaro (Periodo Enero 2008 Diciembre 2012)
Sustentante: Julio César Pineda Medina
Palabras clave : Fractura de radio distal
Placa volar
Escala de muñeca de Mayo
Fecha de publicación: ene-2014
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Traumatología y Ortopedia
Descripción : Las fracturas distales de radio constituyen uno de los padecimientos dentro de la Ortopedia con una mayor incidencia en hospitales que cuentan con éste servicio, actualmente de alrededor de 2 a 4 fracturas por cada 1000 residentes por año. La placa volar bloqueada de radio es una alternativa para el tratamiento quirúrgico abierto de las fracturas inestables de radio distal, que puede mejorar la recuperación funcional de los pacientes sometidos a cirugía con la misma, por tanto es necesario conocer los resultados de evaluar la función posterior a tal procedimiento. Objetivo: Determinar cuál es la efectividad en las fracturas del radio distal tratadas quirúrgicamente mediante placa volar bloqueada. Metodología: Se localizaron 15 pacientes, 10 mujeres y 5 hombres, tratados con placa volar de ángulo fijo que fueron encuestados utilizando la Mayo Wrist Score durante el periodo de enero de 2008 a diciembre de 2012. Se utilizó Estadística descriptiva, con medidas de tendencia central y de dispersión con programa estadístico SPSS. Resultados y Discusión: Se encontró una distribución por género con predominio femenino de 66.7% en mujeres, en comparación con un 33.3% en hombres, con media de edad de 54.2 años, siendo éste menor a lo encontrado en la literatura. Se obtuvo 3 resultados excelentes (20%), 4 buenos (27%), 5 aceptables (33%) y 3 pobres (20%) utilizando la escala de Mayo, teniendo un promedio de calificación de 73 puntos (M: 75, DE ±14.47) y con predominio de calificación ¿aceptable¿ o ¿regular¿, siendo que en la literatura se encuentra mayor predominio de resultados ¿buenos¿. Conclusión: El tratamiento de las fracturas de radio distal mediante placa volar es una alternativa adecuada, que permite una reducción estable, con buenos resultados funcionales, aunque se requieren de un estudio prospectivo en el futuro ya que los resultados finales no revelan la verdadera efectividad del uso de ésta placa.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4927
Otros identificadores : 1122 - RI000449.pdf
Aparece en las colecciones: Especialidad en Traumatología y Ortopedia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001122.pdf737.27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.