Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4799
Título : Relación entre nivel de actividad física, composición corporal y rendimiento académico en estudiantes de la licenciatura en enfermería
Autor(es): Carlos Daniel Mejía Martínez
Palabras clave: Sedentarismo
Actividad física
Composición corporal
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Enfermería
Programa académico: Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte
Resumen: Determinar si existe relación entre el nivel de actividad física, la composición corporal y el rendimiento académico en los alumnos de quinto semestre de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro. Metodología. Se llevó a cabo un estudio descriptivo, observacional y correlaciona! en los alumnos del quinto semestre de la licenciatura en enfermería (n=35), en el cual se analizó la relación que tienen: la actividad física, la cual se calculó con el "Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ)"; la composición corporal expresada en IMC y porcentaje de grasa, este último se obtuvo mediante impedencia bioeléctrica; y el rendimiento académico que se determinó de acuerdo a las calificaciones proporcionadas por los profesores. Los resultados se analizaron con el programa Microsoft Office Excel y el paquete estadístico SPSS. Resultados. Se determinó que los estudiantes tuvieron una actividad física de caminar moderada, pero baja durante el tiempo libre. Ésta mostró una correlación negativa con composición corporal, sobre todo con caminar. El rendimiento académico en la mayoría de las materias fue muy homogéneo excepto en la materia de francés por lo cual en ella se pudo obtener una correlación inversa moderada con el IMC. Conclusiones. La actividad física se relaciona con bajos índices de porcentaje de grasa y con un mayor rendimiento académico. Es importante ampliar y difundir esta información con el fin de promover la práctica de la actividad física.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4799
Otros identificadores : 2144 - RI004052.pdf
Aparece en: Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002144.pdf994.6 kBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.