Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4790
Título : La eutanasia pasiva, como ejercicio del derecho de autodeterminación, su reconocimiento y regulación en el estado de Querétaro
Sustentante: Agustín Martínez Anaya
Palabras clave : Eutanasia
Bioética
Derecho
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Derecho
metadata.dc.degree.name: Maestría en Derecho
Descripción : Esta investigación se refiere al estudio realizado sobre el derecho, el cual considero, tiene todo ser humano a poder tomar decisiones sobre su persona, en específico cuando se enfrente a una enfermedad terminal, a un accidente o a la propia vejez. En efecto cuando la vida está a punto de terminar tenemos el derecho a elegir los tratamientos que deseamos nos apliquen o a los que no queremos ser sometidos, este derecho ha sido denominado ¿derecho a la autonomía¿. La autonomía del ser humano debe considerarse un derecho humano, mismo que se debe respetar, pero sobre todo garantizar por parte del Estado, de acuerdo a nuestra Carta Magna. La vida; al ser un derecho protegido y garantizado, debe trascender incluso al mismo memento de la muerte, implica además tomar decisiones sobre cómo queremos vivir y en consecuencia la forma de morir; por ello en los últimos años las sociedades civilizadas han puesto en debate el tema de la eutanasia, un tema tratado por diversas ciencias entre ella la Bioética y por supuesto el Derecho. La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida, en los últimos años ha tenido una gran importancia, en varios países se ha agregado a las currículas de universidades prestigiosas. Es más hoy en día se ofrecen especialidades y maestrías, cursos, seminarios, talleres, etc., en materia de Bioética. Y la gran importancia de esta ciencia radica en la relación con otras ciencias. Entre las más destacadas encontramos a la medicina, odontología, enfermería y derecho; así como el gran auge que se tiene en materia de derechos humanos y tratados internacionales. Los temas polémicos que trata esta disciplina la hace muy atractiva para su estudio, pues trata de entender y resolver cuestiones importantes que tiene que ver con la vida y la muerte, así como también nos lleva a reflexionar y analizar los casos que tienen gran relevancia precisamente porque es complicado tomar una decisión. La Bioética presenta posibilidades, alternativas, puntos de vista, etc. Que nos ayudan a crearnos una opinión personal sobre los temas que aborda.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4790
Otros identificadores : 2137 - RI004140.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002137.pdf909.13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.