Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4784
Título : Comparación de la calidad en dieta y velocidad de crecimiento de niños y niñas escolares de tres niveles socioeconómicos de la ciudad de Querétaro
Sustentante: Adriana Sancén Díaz
Palabras clave : Cuidado
Autocuidado
Estudiante de enfermería
Fecha de publicación: jun-2001
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Nutrición
Descripción : El presente estudio tiene el objetivo de analizar la calidad de la dieta y su efecto sobre la velocidad de crecimiento corporal y el estado nutricio de niños y niñas en edad escolar (6 a 9 años) de tres estratos socioeconómicos de la ciudad de Querétaro. La parte observacional del estudio se llevó a cabo de Febrero a Noviembre de 1999. Se seleccionaron 3 escuelas correspondientes a 3 diferentes estratos socioeconómicos, los grupos observados de cada escuela se eligieron de acuerdo a la disponibilidad de tiempo en el primer día de mediciones. Se registraron longitudinalmente peso y talla de cada uno de los niños en 3 ocasiones, en periodos bimestrales y se determinó el diagnóstico nutricio de cada uno. Además, se les aplicó un cuestionario a los padres de familia que incluía una encuesta socioeconómica y la frecuencia de consumo de alimentos. A la luz de los resultados obtenidos la variable clasificatoria más confiable resultó ser la escuela más que el nivel socioeconómico identificado mediante la encuesta. Los resultados indican que existen diferencias significativas en estatura y peso entre los 3 grupos, sin embargo, el crecimiento en talla y peso no resultó significativamente diferente entre las 3 escuelas. El diagnóstico nutricio por escuela muestra que en CORR abundaba desnutrición leve (27.3%) y la homeorresis (21.2%), que son el resultado de una deficiencia alimentaria crónica. En contraste, FLL y LICEO 8.3% y 8.6% de desnutrición leve y 6% y 3.5% de homeorresis respectivamente. En lo que respecta a la frecuencia de consumo de alimentos el FLL y LICEO que corresponden al nivel socioeconómico medio y alto, tienen a la leche como principal alimento, mientras en CORR (el nivel bajo) es la tortilla y en cuarto lugar la leche; esto nos indica que la fuente principal de proteínas en el nivel bajo es por medio de la combinación cereal - leguminosa. Se concluyó que existe diferencia ·en el estado de nutrición de niños y niñas según su condición socioeconómica. La velocidad de crecimiento tomando en cuenta tanto el colegio como el sexo, mostró diferencias significativas en talla, más no en peso. A pesar de ser significativas tales diferencias en talla, no tienen una interpretación clara. Este hecho es debido a que el crecimiento es el resultado de un proceso crónico donde intervienen factores genéticos y ambientales que determinan desde edades tempranas el desarrollo y crecimiento del individuo.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4784
Otros identificadores : 2131 - RI004133.pdf
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002131.pdf2.61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.