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Título : Factores que impactan el clima laboral
Autor(es): Flor Velázquez García
Palabras clave: Cultura organizacional
Motivación
Comunicación
Fecha de publicación : nov-2011
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Programa académico: Maestría en Administración
Resumen: El presente trabajo de investigación, aborda el análisis de la cultura organizacional, específicamente en lo relacionado con la motivación, el liderazgo y la comunicación. Se considera que entre otros factores éstos determinan un clima laboral específico en una organización y que si éste es positivo tiene un impacto favorable en la productividad. En este trabajo se considera que la comunicación organizacional está determinada por la cultura organizacional; asimismo, la motivación y el liderazgo son elementos que guardan estrecha relación con la cultura organizacional dominante. Los otros elementos que se abordaron en este trabajo fueron las metas de la organización, la medición de control y la toma de decisiones. El trabajo se desarrolló en la empresa Tooling Suministros y Herramientas de México, S. A. de C. V. en dos etapas, la primera consistió en un acercamiento y desarrollo teórico-metodológico así como de investigación empírica a través de la aplicación de una encuesta durante 2008; la segunda corresponde al trabajo empírico con la segunda aplicación de la encuesta, en el año 2011. Tooling Suministros y Herramientas de México S.A de C.V. es una empresa destinada a la distribución de herramientas, siendo ésta una empresa que se encuentra en crecimiento y es por ello que se le presenta como un reto, el conocer los factores relacionados con la cultura organizacional que pueden tener un impacto directo o indirecto con la productividad. En el siguiente trabajo de investigación, se hace el planteamiento del problema a investigar, seguido de los conceptos sobre cultura organizacional y clima laboral, con el objeto de dar sustento al tema de investigación, asimismo el trabajo se enfoca en los Factores que impactan el Clima Laboral iv aspectos de comunicación y cultura organizacional debido a la importancia que ésta representa en la organización. El primer capítulo aborda los antecedentes de la organización y por qué se tomó como caso de estudio. En el segundo capítulo, presenta el sustento teórico en el que se basa este trabajo, abordando elementos de la cultura organizacional y el clima laboral entre otros. En el capítulo tercero, se explican cuáles son los factores que impactan el clima laboral, la motivación, el liderazgo, la toma de decisiones, las metas de la organización y la satisfacción laboral. La investigación se realizó con un test que sirvió para identificar los puntos débiles de la organización, dando así oportunidad de ofrecer propuestas de mejoras, se concluyó en este trabajo que la comunicación y el conocimiento sobre las metas de la organización, son clave medular para que los colaboradores de la organización se sientan felices y motivados a realizar de la mejor manera su trabajo. Parte de los resultados empíricos de este trabajo subrayan la importancia de un clima laboral sano. Cuando existe como condición en una organización favorece a que cada colaborador se perciba a sí mismo como una persona feliz, creativa, motivada, comprometida y responsable con su trabajo, estas percepciones están matizadas por las actividades, interacciones y experiencias de cada uno de los miembros, ayudando al logro de las metas de la organización.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4772
Otros identificadores : 111 - RI000233.pdf
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