Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4741
Título : Participación del sistema colinérgico central en la memoria espacial establecida con niveles moderados y altos de entrenamiento
Sustentante: Abril Alma Sánchez Medellín
Palabras clave : Sistema colinérgico central
Memoria espacial
Entrenamiento moderado
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Biología
Descripción : La acetilcolina participa en la consolidación de la memoria, ya que la administración de antagonistas colinérgicos la bloquean. Sin embargo, en el aprendizaje incrementado este tratamiento es inefectivo. En la presente tesis reportamos el efecto del bloqueo del sistema colinérgico sobre la consolidación de la memoria espacial con entrenamiento moderado o incrementado (masivo y espaciado). Estudiamos ratas macho de la cepa Wistar que fueron entrenadas en la tarea de laberinto acuático de Morris (LAM). Se realizaron tres experimentos; el primero tuvo como objetivo conocer si el sistema colinérgico participa en la memoria de LAM entrenada de forma moderada (una sesión de 10 ensayos). Se administró i.p., escopolamina (0.4, 0.8 mg/kg), metilescopolamina (0.8 mg/kg) o vehículo. El segundo y tercer experimentos tuvieron como objetivo conocer si el sistema colinérgico participa en la memoria de LAM con entrenamiento incrementado masivo (20 ensayos en una sesión) o espaciado (cuatro sesiones de cinco ensayos cada una). Para cada experimento se formaron tres grupos tratados i.p., con escopolamina (0.4, 0.8 mg/kg) o vehículo. En los dos primeros experimentos la administración se realizó al final de la sesión y en el tercero al final de cada una de las cuatro sesiones. Los resultados indicaron que con respecto a LAM, el sistema colinérgico es necesario para la consolidación de la memoria del aprendizaje moderado, ya que la escopolamina produjo amnesia, no así en los grupos sometidos al aprendizaje incrementado.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4741
Otros identificadores : 2097 - RI004105.pdf
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002097.pdf1.27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.