Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4706
Título : Estrategia reproductiva de tres especies del género Xiphophorus (Pisces: Poeciliidae) en la cuenca del río Atlapexco, México
Sustentante: Urbano Amilpa Harol
Palabras clave : Xiphophorus
Ciclo reproductivo
Segregación
Fecha de publicación : mar-2006
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Ciencias (Recursos Bióticos)
Descripción : En la cuenca del río Pánuco, el género Xiphophorus destaca por su gran diversificación específica y alto endemismo, formando complejos de especies filogenética y morfológicamente muy cercanas entre sí, como el integrado por X malínche, X cortezi y X birchmanni, que además son simpátricas. Dado que sus características reproductivaas son poco conocidas, en el presente estudio se describen algunas ellas con el fin establecer su posible relación con los eventos de segregación de estos taxa. Se capturaron ejemplares de las tres especies en corrientes tributarias del Río Atlapexco, Hidalgo, México, en los años 2003 y 2004. En el laboratorio se identificaron, se tomaron sus datos morfométricos, se reconoció el sexo de cada individuo y se extrajo el ovario de las hembras. De los 712 individuos capturados, X birchmanni fue la especie mejor representada en los muestreos. En tres de las localidades muestreadas el grupo está en simpatría y el río Tula se reporta como nuevo sitio de distribución de X birchmanni y X cortezi La proporción sexual en todo el grupo es 1: 1. Microscópicamente se observaron los principales estadios de ovogénesis y, según las peculiaridades observadas del ovario, se estableció una escala de maduración ovárica. Las tallas de madurez sexual presentaron diferencias significativas (F=5.5, p<0.005), siendo X birchmannila de menor talla. Los máximos de inversión reproductiva ocurren al final del estiaje para las tres especies. La fecundidad es muy variable, correspondiendo a X birchmanni el intervalo más amplio (2-83 embriones). Se apreció la presencia de gónadas con superfetación, fenómeno pocas veces observado. La temporada reproductiva de las tres especies es larga y comienza en el estiaje, con el crecimiento y la maduración de los ovocitos, concluyendo en las lluvias con el nacimiento de las crías. En todas las temporadas se encontraron hembras con ovocitos maduros o gestantes, lo que significa que las hembras son capaces de reproducirse en cualquier época del año. Probablemente las características más relacionadas con la diferenciación de estas especies sean: el esfuerzo reproductivo, la talla a la madurez sexual y la fecundidad.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4706
Otros identificadores : 2069 - RI003998.pdf
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias (Recursos Bióticos)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002069.pdf4.9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.