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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4639
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Eduardo Patricio Velázquez Patiño | es_ES |
dc.creator | Guillermina Obregón Mendoza | es_ES |
dc.date | 2013-05 | - |
dc.date.accessioned | 2016-06-10T17:31:53Z | - |
dc.date.available | 2016-06-10T17:31:53Z | - |
dc.date.issued | 2013-05 | - |
dc.identifier | 11 - RI000308.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4639 | - |
dc.description | Los medios electrónicos de comunicación representan una herramienta para intercambiar información de manera dinámica e inmediata entre personas que comparten espacios interactivos como el chat. Es aquí donde se observa frecuentemente: 1) Mensajes cuya escritura rompe con las normas establecidas, que a primera vista parece indescifrable pues consta de abreviaturas, acrónimos y una mezcla de números, letras y signos. 2) Esa escritura, practicada sobre todo por adolescentes, se asemeja a la lengua oral, es simplificada y presenta códigos específicos apelando a la economía de caracteres. Los adolescentes son quienes más innovan en el uso de esta forma de escritura, que mínimamente es impulsada por cuatro ejes aquí presentados: el antropológico, el tecnológico, el social y el pragmático, que son presentados como un fenómeno global con características de lenguaje oral y escrito. Algunos lingüistas buscan explicar las expresiones innovadoras asociándolas a la conciencia fonológica. La conciencia fonológica es el proceso mediante el cual se reconocen las unidades significativas del lenguaje que permite la transferencia de la información gráfica a la forma oral mediante la correspondencia grafema-fonema y viceversa. Los individuos una vez alfabetizados, utilizan esta capacidad de reconocimiento para realizar sus producciones lingüísticas, orales y escritas, incluso a través de medios electrónicos, ya que, durante cualquier intercambio comunicativo, se enfrentan a diversos procesos y mecanismos: segmentar sonidos, normalizarlos, agruparlos, darles sentido y entender la información. Igualmente, la escritura en medios electrónicos conlleva estrategias que apelan en algún grado a la conciencia fonológica mediante la omisión de grafemas, sustitución de partes de las palabras por símbolos, el nombre de la letra, escritura fonética, abreviaciones, truncamientos, entre otros. Este trabajo muestra, mediante el análisis cuantitativo de conversaciones efectuadas en Facebook, realizadas por adolescentes queretanos de la comunidad universitaria, que los usuarios de esa escritura simplificada, apoyándose en su conocimiento de la fonología de la lengua, reducen, modifican o sustituyen caracteres siguiendo patrones específicos que pueden ser explicados mediante un análisis sistematizado de procesos fonológicos, como la elisión, la epéntesis y la sustitución de grafías. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Escritura simplificada | es_ES |
dc.subject | Procesos fonético-fonológicos | es_ES |
dc.subject | Elisión | es_ES |
dc.title | Escritura simplificada en medios electrónicos de comunicación: Evidencia del uso de la conciencia fonológica en la codificación de la lengua oral en conversaciones en chat de jóvenes queretanos | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Lingüística | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Lenguas y Letras | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Lingüística |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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