Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4621
Título : Efecto del nivel de proteína dietaria sobre la incidencia de diarreas y el desarrollo digestivo de lechones destetados alimentados con pasta de ajonjolí (Sesamun indicum L.)
Sustentante: Aline Magné Barrañón
Palabras clave : Proteína cruda
Diarreas posdestete
Vellosidades intestinales
Fecha de publicación: sep-2011
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Recursos Bióticos
Descripción : Se compararon dos dietas libres de antibióticos con dos niveles de proteína cruda (19.4% y 15.8%) a partir de pasta de ajonjolí para determinar su efecto sobre la incidencia de diarreas, la morfología de las vellosidades intestinales y el peso de los órganos digestivos a los 14 días posdestete. Se utilizaron 50 lechones (25 por tratamiento), de los cuales se sacrificaron 10 (5 de cada tratamiento) a los 14 días de edad y se colectaron y pesaron los siguientes órganos: páncreas, hígado, intestino delgado (vacío) y estómago (vacío). Las variables de respuesta de dichos órganos fueron peso absoluto (PA) y peso relativo (PR). Se cortaron 10 cm del duodeno, yeyuno e íleon para medir la altura y la anchura de las vellosidades así como la profundidad de las criptas de Lieberkün. Se determinó la incidencia y el índice de severidad de diarreas. Los resultados mostraron un efecto del nivel de proteína de la dieta sobre la altura de las vellosidades a nivel de yeyuno (P<0.001) e íleon (P<0.05), en donde los animales alimentados con la dieta alta en PC tuvieron vellosidades dos veces más altas que los de baja en PC. Un efecto similar fue observado en relación al peso de los órganos digestivos. En cuanto a la incidencia y la severidad de diarreas, no hubo diferencias estadísticas (P>0.05) entre ambos grupos de animales. Se concluye que la dieta con bajo nivel de proteína cruda no tuvo un efecto positivo en la disminución de las diarreas y afectó negativamente el desarrollo del tracto digestivo de los lechones. Se puede pensar que el simple hecho de disminuir la proteína cruda dietaria no fue suficiente para reemplazar el papel de los antibióticos en las dietas iniciadoras para lechones. Una estrategia interesante podría ser el adicionar a las dietas libres de antibióticos prebióticos, probióticos y simbióticos para mejorar la salud intestinal y actuar de manera significativa en la reducción de las diarreas.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4621
Otros identificadores : 20 - RI000312.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Recursos Bióticos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000020.pdf907.93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.