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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorPaul Garnica Anguases_ES
dc.creatorZaydith Daniel Márquez Mendozaes_ES
dc.date2013-11-
dc.date.accessioned2017-02-21T20:01:18Z-
dc.date.available2017-02-21T20:01:18Z-
dc.date.issued2013-11-
dc.identifier1914 - RI003435.PDFes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4515-
dc.descriptionPara evaluar los costos de conservación del pavimento en las carreteras es necesario disponer de un modelo de deterioros del pavimento que refleje la tasa a la cual este se degrada por numerosos agentes. Existen diversos métodos para evaluar la predicción del deterioro los cuales se pueden categorizar en cuatro tipos: subjetivo, puramente mecanicista, regresión y empírico-mecanicista; estos a su vez pueden ser categorizados en probabilísticos y deterministas. El presente trabajo aborda una metodología basada en cadenas de Markov apoyada en la simulación de Monte Carlo, el cual es un proceso estocástico que depende únicamente del estado actual del proceso y no de los estados anteriores al mismo. La modelación del deterioro estudiada se enfoca únicamente en la progresión de IRI como un indicador de deterioro del pavimento. Se prepararon series de datos consistentes de IRI de dos tramos carreteros en México, estos valores se promediaron para segmentos de cien metros de longitud y se agruparon en rangos para estimar el cambio de la regularidad del pavimento al pasar de un año a otro. Los resultados de los modelos elaborados denotan un comportamiento típico de degradación del pavimento en los tramos estudiados. El modelo de predicción del deterioro con base en IRI utilizando cadenas de Markov presenta varias ventajas entre ellas destaca el hecho que se requieren pocos datos para su implementación, lo que se traduce en un menor costo comparado con otras alternativas.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCadenas de Markoves_ES
dc.subjectDeterioro del pavimentoes_ES
dc.subjectIRIes_ES
dc.titleAplicación de cadenas de Markov al modelado de deterioros de pavimentos en Méxicoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidades_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

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