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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorKarina Hess Zimmermannes_ES
dc.creatorLucero Díaz Calzadaes_ES
dc.date2018-11-30-
dc.date.accessioned2023-02-27T16:33:39Z-
dc.date.available2023-02-27T16:33:39Z-
dc.date.issued2018-11-30-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4420-
dc.descriptionDebido a que el dominio del lenguaje no literal, entre el que se encuentra la ironía, conlleva una mayor posibilidad de éxito académico y es un indicador de inteligencia en los individuos (Calderón et al., 2012; Milosky, 1994), resulta esencial su estudio en niños y adolescentes de edad escolar. No obstante, actualmente existen a nuestro saber solo dos estudios sobre el desarrollo de la habilidad para comprender la ironía en poblaciones hispanohablantes (Hess, Fernández & De León, 2017; Hess, Fernández y Olguín, aceptado) y ninguno sobre la manera en que el cerebro de niños y/o adolescentes procesa los enunciados irónicos. Consideramos que conocer los procesos que están presentes en el cerebro durante la interpretación de la ironía verbal brindará información importante para comprender cómo se desarrolla esta habilidad en el individuo. El objetivo específico de este trabajo fue investigar la actividad eléctrica cerebral presente en el procesamiento de enunciados irónicos y no irónicos en adolescentes hispanohablantes de 12 y 15 años a partir de la técnica electrofisiológica de Potenciales Relacionados con Eventos (PREs), la cual permite estudiar la actividad eléctrica cerebral al realizar distintas tareas cognitivas (Marozi, 2011). El estudio se realizó con 25 adolescentes de 12 y 15 años, diestros, sin presencia de daño neurológico ni problemas de aprendizaje. El procedimiento consistió en la aplicación de un cuestionario de comprensión de la ironía, una evaluación de comprensión lectora y un registro electroencefalográfico durante la lectura de enunciados irónicos y no irónicos. Los resultados muestran que en la adolescencia existen diferencias en el procesamiento de la ironía vs la no ironía. Además, señalan que el procesamiento cerebral de la ironía es distinto a los 12 y los 15 años.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPsicología y Educaciónes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectOtras especialidades lingüísticases_ES
dc.titleActividad eléctrica cerebral en el procesamiento de enunciados irónicos en adolescentes.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorDICL890320MQTZLC06es_ES
dc.contributor.identificadorHEZK691124MDFSMR06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

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