Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4408
Título : Efecto de la exposición a cócteles de disruptores endocrinos en vías de señalización tironino-dependientes durante la adipogénesis in vitro
Sustentante: Maritza Cuevas Cruz
Palabras clave : Medicina y Ciencias de la Salud
Ciencias Médicas
Biología molecular
Fecha de publicación : 24-ene-2023
Editorial : Medicina
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias en Biomedicina
Descripción : Los disruptores endocrinos (EDC), son sustancias químicas que alteran la homeostasis hormonal y se encuentran presentes en productos como juguetes, cosméticos, plásticos. Una de las vías de señalización hormonales que es afectada por los EDC es la vía de señalización de las hormonas tiroideas (TH). Las TH poseen un rol primordial en la adipogénesis, lipogénesis, lipólisis y termogénesis. Disruptores endocrinos como el bisfenol A (BPA), mono (2-etilhexil) ftalato (MEHP), y butilparabeno (BuP) han sido descritos como obesógenos al alterar la acumulación de lípidos y la adipogénesis. Hasta la fecha los efectos de los EDC han sido estudiados de manera individual y pocos estudios han evaluado los efectos obesogénicos de mezclas de EDC en vías de señalización tironino-dependientes. Por lo que el objetivo del presente estudio es evaluar el efecto de la exposición a cócteles de EDC en las vías de señalización tironino-dependientes durante la adipogénesis in vitro. Fibroblastos de ratón 3T3-L1 fueron tratados con dosis bajas de cócteles de EDC durante la etapa de proliferación y se indujó la adipogénesis. Posteriormente, se determinó la expresión de genes TH-dependientes involucrados en la adipogénesis mediante qPCR, la expresión proteica fue evaluada mediante western blot y la acumulación de triglicéridos en adipocitos maduros fue determinada mediante tinción rojo oleoso. Los resultados mostraron una disminución en la expresión de TRα y un incremento de PPARγ a las 24 y 72 h post-diferenciación, dependiendo de la dosis de disruptor. Además, se observaron cambios en la expresión de la proteína Glut-4 dependiendo del tratamiento con EDC. Finalmente se observó un incremento en la acumulación de lípidos y tamaño del lóculo a los 14 días post-diferenciación, dependiendo de la dosis de EDC. La disminución de TRα implicaría un cambio en la expresión de genes implicados en el proceso de adipogénesis que son regulados por esta vía de señalización, promoviendo la acumulación de lípidos en el adipocito. Concluímos que la exposición a dosis bajas de cócteles de EDC reprime la expresión del receptor TRα durante la adipogénesis e induce efectos obesogénicos en el adipocito.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4408
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias en Biomedicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007133.pdf1.51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.