Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4379
Título : Evaluación de la inmunogenicidad y seguridad de una vacuna recombinante contra la Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo tipo 2 (EHVC-2)
Sustentante: Mariana Rocha Solache
Palabras clave : Ciencias Agropecuarias y Biotecnología
Ciencias de la Vida
Inmunología
Fecha de publicación : 26-ene-2023
Editorial : Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Descripción : La Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo tipo 2 (EHVC-2) se presentó por primera vez en México en el año 2020. Este virus no solo afecta al conejo europeo, sino también al conejo americano y a las liebres, generando un peligro mayor para la cunicultura y el equilibrio de los ecosistemas del país. En el Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la FCN-UAQ, se desarrolló una proteína quimérica recombinante basada en los epítopos B y T de la proteína VP60 del virus de la EHVC-2, la cual se expresó en un sistema bacteriano y se purificó mediante columnas de afinidad. El objetivo de este trabajo fue evaluar la inmunogenicidad y seguridad de esta proteína como vacuna. Se hicieron cuatro grupos de seis conejos Nueva Zelanda de 8 semanas de edad que se distribuyeron al azar para evaluar tres dosis de antígeno: 20, 40 y 60 μg de proteína emulsionada en un adyuvante comercial y un grupo control inmunizado solo con el adyuvante. Se aplicaron dos dosis por vía subcutánea los días 0 y 21 y se tomaron muestras de sangre sin anticoagulante para la obtención de suero los días: 0, 10, 21 y 31. Se realizó la determinación de anticuerpos mediante la prueba de ELISA indirecta. La seguridad se evaluó a través del monitoreo del estado general, la temperatura rectal y la reactividad de linfonodos regionales, así como mediante el análisis histopatológico de cortes de los siguientes órganos: sitio de inoculación, pulmón, corazón, tráquea, hígado, bazo, órganos reproductores y riñón. Los resultados demuestran que el antígeno vacunal es inmunogénico en conejos, generando anticuerpos detectables después de una primera inmunización y a los 21 días post inmunización (dosis 60 μg) y después de dos inmunizaciones a los 31 días post inmunización (dosis 40 y 60 μg). No se observó diferencia estadística significativa (P<0.05) entre los tratamientos Tx3 y Tx4 al día 31. No se encontraron alteraciones en el estado general de los animales, observándose únicamente fiebre transitoria y reactividad de linfonodos regionales post vacunación. En la evaluación histopatológica no se encontraron lesiones relacionadas con la administración de la vacuna, a excepción del sitio de inoculación. La dosis más alta de proteína (60 μg) mostró el mejor resultado, siendo capaz de producir anticuerpos específicos a los 21 días a partir de una inmunización. Se concluye que esta vacuna es inmunogénica y segura en conejos, por lo que puede ser evaluada en un desafío controlado.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4379
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007106.pdf2.16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.