Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4361
Título : Efecto de la adición de emulsionantes en alimento de pollo de engorda sobre perfil lipídico sérico, comportamiento productivo, pigmento en piel y morfofisiología gastrointestinal
Sustentante: Kevin Avila Parra
Palabras clave : Medicina y Ciencias de la Salud
Ciencias Médicas
Ciencias de la nutrición
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable
Descripción : Los pollos de engorda son animales muy eficientes para transformar el alimento consumido en kilogramos de carne, lo que conlleva a un requerimiento alto de energía metabolizable. En ese sentido, el uso de grasas en su dieta es indispensable, pero esto plantea ciertos inconvenientes debido a su baja digestibilidad, principalmente por una baja producción de sales biliares y actividad de la lipasa pancreática. La eficiencia en el uso de grasas puede lograrse con la suplementación de compuestos que permitan la emulsificación de las grasas a nivel intestinal. En esta prueba se utilizaron 4 diferentes emulsionantes en forma de polvo y un grupo control que constituyeron los 5 TTM. La prueba se desarrolló con 5200 pollos machos ROSS 308, distribuidos en 40 corrales con 130 aves cada uno, fueron destinados 8 corrales por tratamiento. Se utilizó un solo tipo de alimento base de la empresa Pilgrims para pollo de engorda. La duración de la prueba fue de 50 días y se obtuvieron datos los días 21, 28, 35, 42 y 49 de perfil lipídico sérico, parámetros productivos y morfofisiología gastrointestinal. Los días 28, 35, 42 y 49 se realizaron las mediciones de pigmento. Se observó una interacción de la edad con los TTM (P<0.05) sobre los valores del perfil lipídico sérico. Para los parámetros productivos no hubo efecto del TTM, pero sí de la edad (P<0.05) al mostrar una mayor ganancia diaria de peso e índice de conversión conforme el animal se desarrolla. Para la pigmentación en piel se observó una interacción (P<0.05) entre la edad y los TTM, observándose una mayor pigmentación en los animales de 49 días que consumieron los TTM 1, 2, 3 y 4 en comparación con los animales que consumieron el TTM 5, al igual que en las variables anteriores la morfofisiología gastrointestinal presentó una interacción de la edad con los TTM (P<0.05). El efecto de los emulsionantes está asociado a la edad del pollo. La incorporación de los emulsionantes en el alimento no mejoró los parámetros productivos, pero si mostró un efecto en el perfil lipídico sérico, pigmentación de la piel y morfofisiología gastrointestinal.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4361
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007088.pdf1.41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.