Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4140
Title: Desarrollo de estados mentales en la narración: Una intervención didáctica en niños de preescolar.
metadata.dc.creator: Korema Chacón López
Keywords: Narraciones
Estados mentales
Literatura infantil
Intervención didáctica
Issue Date: 1-Oct-2021
Publisher: Facultad de Psicología
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas
Description: Estudios previos establecen que la narración es una expresión del pensamiento humano y representa la posibilidad de simbolizar la interacción con otros (Bruner, 1986; Chafe, 1990; Quasthoff, 1997). En la etapa preescolar las narraciones permiten acceder a las perspectivas, justificaciones, deseos y sentimientos de los personajes, del narrador y del lector/escucha (Astington, 1990; Bruner, 1986). Específicamente la lectura en voz alta de narraciones posibilita reflexionar y dialogar sobre los estados mentales presentes en ellas (Fernández y Melzi, 2008; Muhinyi et al., 2019). Con base en lo anterior la presente investigación tuvo como objetivo analizar el papel de una intervención didáctica en torno a la discusión y reflexión de los estados mentales de personajes de cuentos de literatura clásica infantil sobre la producción de expresiones lingüísticas de estados mentales en niños de tercer grado de preescolar. Participaron 14 niños (8 niños y 6 niñas) de 6 años quienes, con la finalidad de probar si la intervención didáctica había impactado en la cantidad y tipo de estados mentales producidos, fueron sometidos a un pre y post-test donde debían producir una narración a partir del cuento ilustrado One Frog Too Many (Mayer y Mayer, 1975). Los resultados mostraron diferencias significativas entre la cantidad y tipos de estados mentales producidos antes y después de la intervención didáctica. Esto permite concluir que la lectura en voz alta de narraciones acompañada de la reflexión y discusión sobre los estados mentales de los personajes contribuye a la identificación y producción de los mismos.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4140
Appears in Collections:Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI007052.pdf1.17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.