Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4081
Título : La inserción laboral de las personas migrantes venezolanas altamente calificadas en la Zona Metropolitana de Querétaro (2013-2019)
Sustentante: María Guadalupe Parra Rosales
Palabras clave : inserción laboral
personas migrantes y refugiadas altamente calificadas
Zona Metropolitana de Querétaro
Fecha de publicación : 10-oct-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Relaciones Internacionales
Descripción : La Zona Metropolitana de Querétaro se ha convertido en uno de los principales destinos recientes de la migración venezolana en México. Considerando sus características de alta calificación, esta investigación se centró en conocer los procesos de inserción laboral y las condiciones de trabajo de las personas migrantes y refugiadas venezolanas altamente calificadas en la zona en el periodo de 2013 a 2019. La metodología empleada para lograr el objetivo del estudio fue de enfoque mixto, pues se se hizo uso de una combinación de métodos cualitativos como la entrevista semiestructurada, y métodos cuantitativos, como la encuesta para la obtención de información. Se encontró que los profesionistas venezolanos han conseguido la inserción laboral en Querétaro por lo general, en trabajos que no corresponden con su formación y/o habilidades, a pesar de contar con un documento migratorio vigente y altos niveles educativos, derivado de ser personas migrantes de nacionalidad distinta a la mexicana.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4081
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Relaciones Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007015.pdf2.7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.