Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4046
Título : Metodología propositiva para estudios dirigidos a la prevención de la violencia en familias monoparentales con jefatura femenina, en el municipio de Querétaro.
Sustentante: Alfonso Martínez Hernández
Palabras clave : Familia monoparental
Jefatura femenina
Violencia
Democratización familiar
Prevención primaria
Fecha de publicación : 5-dic-2022
Editorial : Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia
Descripción : El trabajo presente se enfoca en el tema de las familias monoparentales con jefatura femenina en el municipio de Querétaro. Así, a lo largo del escrito, se otorga una mirada histórica y teórica acerca de las transformaciones familiares desde la séptima década del siglo XX para poder comprender el surgimiento de este tipo de conformación familiar, así como sus características, diferencias y singularidades. Asimismo, se brinda un panorama general con datos estadísticos, respecto de su incremento a nivel nacional y estatal. A partir de esta información, se analizan las relaciones generacionales entre madres, hijos e hijas al interior de estos hogares, y se reconocen los tipos de violencias que ocurren en los mismos. Lo anterior se explora a través de entrevistas efectuadas a distintas madres solteras, que habitan en el municipio, analizando entre otros aspectos, la toma de decisiones, la autonomía de madres y descendientes, las relaciones de parentela y los tipos de violencia ejercidos. Con base en los resultados se propone, primeramente, elaborar diagnósticos con la metodología propuesta en este trabajo, en cada una de las siete delegaciones del municipio. Esto con el propósito de impulsar acciones precisas de intervención bajo el enfoque de democratización familiar, el cual pretende prevenir, de manera primaria, los tipos de violencia detectados aquí como son la física, psicológica y verbal, y otros más que puedan ser detectados. Por último, se prevé que, con el apoyo del Municipio de Querétaro, se implementen Centros de Prevención de la Violencia dirigidos a madres solteras de cada una de las delegaciones que componen la localidad.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4046
Aparece en las colecciones: Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006996.pdf2.15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.