Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3985
Título : Modelo para la prevención de la violencia: una propuesta para madres jóvenes universitarias en familia extensa.
Sustentante: Mariana Anabel Del Rayo Sánchez Ramírez
Palabras clave : democratización familiar
trabajo doméstico
crianza
Fecha de publicación: 1-abr-2016
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia
Descripción : El tema central de este trabajo refiere a las relaciones de poder y autoridad de las madres jóvenes solteras que viven en familia extensa, en particular, en su interacción con la madre abuela. Estas jóvenes cursan, en su mayoría, la licenciatura, por lo que utilizan el servicio de cuidado infantil que ofrece la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Teóricamente, se parte del supuesto de que en la dinámica de estas familias influyen las diferencias de género y generacionales, especialmente, entre las mujeres, pues en ellas recaen comúnmente las tareas y responsabilidades de cuidado y crianza de los niños y niñas. Mediante un diagnóstico se detectó la presencia de estereotipos y roles de género, así como una marcada división sexual del trabajo, aspectos que van en detrimento de los integrantes de familia de menor edad. Por este motivo, la madre joven tiene dificultad para hacer valer su autoridad y estilo de crianza ante la madre-abuela, quien apela a su experiencia en las labores y actividades de crianza y cuidado para influir en este tipo de decisiones. Por su parte, los hombres de estas familias realizan poca o nula actividad doméstica e influyen poco en las decisiones de cuidado y crianza de los niños y niñas. Estos antecedentes dan paso al proyecto de intervención, el cual busca, desde la perspectiva de democratización familiar, brindar herramientas y desarrollar habilidades para una convivencia libre de violencia. La solución va encaminada a develar las asimetrías de poder, basadas en el género y la generación para fortalecer la autoridad de las madres jóvenes que viven en familia extensa. Se propone la simetría de poder mediante una repartición del trabajo doméstico más equilibrada, además de preparar a las madres jóvenes universitarias en la resolución pacífica y asertiva de conflictos o diferencias relacionados con el cuidado y la crianza de su hijo(a) aumentado sus habilidades de comunicación. A partir de talleres y actividades para la sensibilización y capacitación desde el aprendizaje significativo se conmina a la autoreflexión y a un mejor manejo de las decisiones relacionadas con el cuidado y la crianza de los niños y niñas.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3985
Aparece en las colecciones: Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006985.pdf1.62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.