Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3971
Título : Masculinidades tradicionales vs igualitarias entre jóvenes del Municipio del Marqués, Qro.: una propuesta desde la democratización familiar.
Sustentante: Miriam Martínez Casas
Palabras clave : Masculinidades
democratización familiar
género y jóvenes
Fecha de publicación: 1-ago-2017
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia
Descripción : El presente proyecto de intervención tiene por objetivo ahondar sobre la masculinidad hegemónica. Interesa conocer la socialización de la masculinidad en la familia, así como las opiniones sobre los roles de género. El proyecto se divide en tres secciones. La primera es un marco teórico. La segunda consiste en un diagnóstico, el cual se llevó a cabo en una institución educativa de nivel medio superior con jóvenes y sus familias en el municipio del Marqués, Querétaro. Los resultados del diagnóstico presentan a los jóvenes varones en una etapa de transición en donde los mandatos de género al interior de la familia impiden que los jóvenes varones tengan actitudes democráticas, aunque así lo deseen. Por un lado, con roles y comportamientos característicos de la masculinidad hegemónica, y por otro, roles y estereotipos de género fuertemente cuestionados por ellos mismos. Sin embargo, caminar hacia una identidad masculina igualitaria resulta complejo, pues no encuentran modelos masculinos igualitarios en los espacios de socialización. A partir de los resultados del diagnóstico se presenta un proyecto de intervención para coadyuvar a la construcción de una masculinidad más igualitaria. La propuesta parte de la democratización familiar, y se enfoca en la asimetría de poderes y derechos humanos. Se propone implementar un modelo de formación para los jóvenes con el propósito de informar, sensibilizar y educar acerca de la masculinidad hegemónica, sus riesgos y características y las nuevas masculinidades democráticas
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3971
Aparece en las colecciones: Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006971.pdf2.45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.