Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3946
Título : Cuidados y familias extensas (con madres jóvenes) en el Municipio de Querétaro: una mirada desde la democratización familiar.
Sustentante: Cecilia Botello Morales
Palabras clave : Familias extensas
cuidados
autonomía femenina
Fecha de publicación : 1-jun-2019
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia
Descripción : Los embarazos en adolescentes o en mujeres muy jóvenes son la razón principal por la cual las madres se ven en la necesidad de recurrir a su familia de origen, ya sea para recibir cobijo ante el abandono de la pareja o ante el alto índice de desempleo juvenil. Ese cobijo es crucial para recibir apoyo durante el embarazo y la maternidad. Al recurrir a sus familias de origen, conforman a la vez una familia extensa. Es decir, suman más miembros al núcleo original. Sin embargo, si bien la familia de origen suele darles cobijo, también enfrentan dificultades dentro de su seno. Desde lograr concluir alguna formación profesional, criar a sus hijos y lograr algún día una autonomía económica. Sumado a esto, deben afrontar la estigmatización y los prejuicios al ser tachadas de “madres solteras”. Por ello, el presente proyecto de intervención se interesa por estudiar su situación. Para ello, el trabajo se divide en tres partes. En primer lugar, un marco teórico que da un acercamiento a las familias extensas, los cuidados, la autonomía femenina y la democratización familiar. En segundo lugar, un diagnóstico con enfoque cualitativo que a través de diversos instrumentos como entrevistas y cuestionarios detectó la existencia de una asimetría de poderes en el cuidado de hijos/as de las madres jóvenes en contexto de familias extensas. Por último, a partir de los resultados se construyeron tres propuestas de intervención con el principal objetivo de promover estrategias desde los ejes de la democratización familiar que permitan contribuir en la creación de relaciones simétricas de poder en el cuidado de los hijos/as de madres jóvenes en contexto de familias extensas.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3946
Aparece en las colecciones: Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006946.pdf2.3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.