Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3907
Título : Uniones tempranas, la realidad de muchas adolescentes: implicaciones y expresiones de violencias en la familia para prevenir y erradicar las uniones en las zonas urbanas del municipio de Durango
Sustentante: Brenda Berenice Vázquez Mayorga
Palabras clave : Familias formadas por uniones tempranas
violencia
democratización familiar
Fecha de publicación: 1-ago-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia
Descripción : En los últimos 10 años, en la región de América Latina y el Caribe no ha disminuido el porcentaje en matrimonios infantiles y uniones tempranas, estando México en el séptimo lugar de mujeres casadas antes de los 18 años. Existen diversos factores que se asocian con las uniones tempranas y las consecuencias afectas en los diversos ámbitos de las niñas, niños y adolescentes. El presente trabajo registra un diagnóstico de los resultados obtenidos a través de un estudio cuantitativo y cualitativo, las cuales permitieron observar las características principales de las familias, así como las problemáticas que engloban a la familia formada por uniones tempranas. En función de los resultados obtenidos en el diagnóstico, se planea un proyecto de intervención basado bajo el enfoque de la democratización familiar con la finalidad de brindar herramientas a las familias y a la población sobre las consecuencias de las uniones tempranas y de esta manera prevenir esta práctica. El proyecto de intervención, tiene como estrategias principales un taller, un teatro foro y un club de lectura, las cuales están dirigidos a adolescentes que se encuentran cursando la educación básica y a la par de dirigirse a padres, madres de familia o a adultos responsables que vivan con los alumnos y alumnas. Se complementa con un blog en internet, el cual brinda información a la población en general.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3907
Aparece en las colecciones: Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006922.pdf3.07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.