Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3882
Título : Análisis de los parámetros para establecer la compensación para los sujetos de investigación en los centros de investigación de bioequivalencia del país
Sustentante: Yael C.De La Torre Rodriguez
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
ÉTICA
ÉTICA DE GRUPO
Fecha de publicación : 7-sep-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Ética de las Investigaciones
Descripción : "Los incentivos indebidos pueden ser problemáticos si la oferta es muy tentadora, ya que pueden provocar que los posibles participantes no prevean los riesgos o la habilidad de estos se vea afectada para tomar decisiones apropiadas; pueden, también, incitar a los participantes a mentir u ocultar información que, de conocerse, los descalificaría para inscribirse o continuar como participantes en un proyecto de investigación. Debido a que no hay publicaciones en México donde se indique cómo se establecen las compensaciones en estudios diseñados en nuestro país, este trabajo tiene como objetivo conocer los parámetros considerados por los investigadores principales (quienes en su diseño de protocolo estipulan los montos de la compensación) y los comités de ética de investigación (que evalúan las compensaciones como requisito de evaluación de consentimiento informado). Para esta investigación, se eligieron los centros de investigación de bioequivalencia, porque, en su mayoría, sus protocolos son diseñados en nuestro país y el tipo de estudios que realizan, en duración, tiempo y número de muestras, permite hacer comparaciones en sus compensaciones. Para mantener este estudio confidencial, la aplicación de los cuestionarios se hizo por llamada telefónica a los centros de investigación de bioequivalencia del país que decidieron participar. De acuerdo con los miembros participantes de los comités, los montos económicos pueden variar desde un 10 hasta un 30% y, según los investigadores principales (IP) encuestados, desde un 10 hasta un 50%, incluso en su misma zona geográfica. Se encontraron rangos de compensación que van desde $2,000.00 hasta los $10,000.00 MXN. Los principales factores que los IP consideran para establecer los montos de compensación son: riesgo, tiempo, eventos adversos, muestras externas, número de muestras, volumen de muestra y dosis. Compensación económica, bioequivalencia, comités, investigadores. "
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3882
Otros identificadores : COMPENSACIÓN
BIOEQUIVALENCIA
PARÁMETROS
Aparece en las colecciones: Especialidad en Ética de las Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006898.pdf339.59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.