Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3873
Título : Consideraciones éticas de la Lactancia materna en madres de menores de cinco años que acuden al Centro de salud de Tequisquiapan, Qro.
Sustentante: María Del Carmen Martínez Cervantes
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
FILOSOFÍA
FISIOLOGÍA HUMANA
Fecha de publicación : 16-feb-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Ética de las Investigaciones
Descripción : La lactancia materna es un hábito íntimamente ligado a la supervivencia humana, tras una etapa de abandono durante el siglo XX, por lo que se propone recuperarla y promoverla su superioridad desde las instituciones de salud ante otras opciones. Objetivo: Identificar y analizar las consideraciones éticas de la lactancia materna en madres de menores de cinco años, así como los factores sociales, culturales y sociales en torno a la lactancia materna. Material y Métodos: Estudio descriptivo, observacional y transversal sin riesgo, de abordaje cuantitativo, La muestra fue seleccionada por muestreo probabilístico. La recolección de la información se realizó a través de un cuestionario aprobado por el Comité de Investigación en Salud de los SESEQ, conformado por 16 ítems, los datos se capturaron construyendo la operacionalización de las variables y se examinaron de manera descriptiva en el sistema estadístico SPSS versión 25. Se llevó a cabo el análisis estadístico, frecuencias, porcentajes y medidas de tendencia central, así como tablas de contingencia para establecer correlación entre las variables. La justificación ética para desarrollar esta investigación relacionada con la salud radica en su valor social, científico y promover la salud de las personas. Resultados: Los resultados reflejan cómo las madres, que han lactado y las que no lo hicieron, identifican a la lactancia como un beneficio. Por recomendación de la OMS, las madres que participaron en el estudio han lactado a sus hijos por periodos de un año, sin embargo, el porcentaje de madres que no han amamantado es alto, por lo que aún falta orientar a la familia y a su círculo más cercano sobre sus beneficios para así evitar el abandono temprano de la lactancia materna. Conclusiones: Los aspectos en torno a la lactancia deben ser éticos, respetando la autonomía de las personas, proporcionando bienestar para la madre y su hijo, de una manera justa, para que todos los menores puedan ser lactados y minimizar comentarios negativos en torno a este hábito que debe ser rescatado por la familia y sociedad.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3873
Otros identificadores : Lactancia
Autonomía
Beneficiencia
hábito
independencia
Aparece en las colecciones: Especialidad en Ética de las Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006889.pdf1.2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.