Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3871
Título : Relación entre la Alimentación Emocional, el Consumo de Alimentos Hiperpalatables Densos en Energía e Indicadores del Estado Nutricio. Una Revisión Sistemática.
Sustentante: Cristina Elizabeth Fuente González
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN
Fecha de publicación : 1-oct-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Nutrición Clínica Integral
Descripción : La salud de las personas está íntimamente ligada a su alimentación. La dieta se puede definir como el conjunto de alimentos que se consumen en un día, y es susceptible de ser alterada por diversos factores, como fisiológicos, ambientales, psicológicos y sociales. Estos, a su vez, pueden verse afectados por una alimentación inadecuada y/o una desregulación de las emociones. Las emociones son una respuesta inmediata por parte del organismo informándole del grado de favorabilidad de un determinado estímulo o situación. Los estados de ánimo son similares a las emociones, pero más intensos y prolongados. Algunos estudios indican que el consumo de alimentos ricos en energía hiperpalatables puede estar relacionado con la alimentación emocional. La alimentación emocional se caracteriza por el consumo excesivo de alimentos hiperpalatables densos en energía, ricos en azúcares y grasas, en respuesta a emociones negativas. Pero varios informes también indican que el comer emocional puede estar asociado con la presencia de emociones positivas, por lo que es necesario un mayor análisis de la información disponible. El consumo de cantidades más altas de alimentos ricos en energía hiperpalatables puede conducir a la acumulación de energía en el cuerpo que da como resultado un aumento en el peso corporal, así como otras enfermedades asociadas. La obesidad es el principal problema de salud relacionado con la dieta en el mundo. El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión sistemática de la literatura disponible utilizando la metodología Cochrane, de acuerdo con las guías PRISMA, para evaluar la relación entre el comer emocional, el consumo de alimentos hiperpalatables hipercalóricos e indicadores del estado nutricional. Una búsqueda exhaustiva en diferentes bases de datos arrojó 9.431 artículos científicos, 45 de los cuales cumplían los criterios de inclusión. Esta revisión pone de manifiesto que conocer y comprender los motivos por los que las personas consumen alimentos hiperpalatables hipercalóricos y la posible conexión con su alimentación emocional puede aportar datos clave para mejorar y personalizar el tratamiento nutricional de los pacientes. Esto, a su vez, puede fomentar el cumplimiento de los planes de tratamiento para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mediante un enfoque interdisciplinario.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3871
Otros identificadores : Alimentación emocional
Coducta Alimentaria
Alimentación
Aparece en las colecciones: Maestría en Nutrición Clínica Integral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006887pdf1.65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.