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Title: Diseño de un vehículo propulsado por potencia humana de tres ruedas
metadata.dc.creator: Valente Alcaraz Menchaca
Keywords: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
FÍSICA
MECÁNICA
metadata.dc.date: 26-Aug-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Ingeniería Mecánica y Automotriz
Description: Un vehículo impulsado por potencia humana (Del inglés, HPV (Human Powered Vehicle)) es un vehículo el cual es impulsado por fuerza muscular. Existen varias categorías de HPV, la categoría más común y la más extensa es la de bicicleta. Algunos de estos vehículos son creados para competencias con el objetivo de ser más rápidos que un vehículo convencional, otros son creados para el uso de la vida diaria, por ejemplo, el Rickshaw en india. En la categoría bicicleta se encuentran dos tipos de vehículo para competencia, estos son el “Recumbent Bicycle” y el “Velomobil”, estos vehículos son menos comunes que las bicicletas de ruta que también sirven para competencias. Su sistema de impulsión es similar al de una bicicleta convencional, pero con la diferencia de su estructura y la posición que va a tener el conductor al momento de manejarla. En este trabajo se presenta el diseño de un vehículo propulsado por potencia humana de tres ruedas, donde se busca mejorar el diseño de la estructura del vehículo con el fin de brindar al conductor una mayor seguridad en caso de colisión, además, optimizar el modelo para obtener un menor peso en el chasis comparado con vehículos ya fabricados. Además, el vehículo sea capaz de frenar a una distancia reducida. Apegándonos a las especificaciones dictadas en el reglamento por ser único y variable para cada caso en el que se participa en la competencia de Human Powered Vehicle Challenge. Para realizar el diseño de la estructura del chasis en un modelo 3D se empleó un Software CAD basado en la teoría del elemento finito que nos permite seleccionar distintos materiales al igual que cuenta con la herramienta para hacer un análisis estático, con esto, se obtuvieron resultados de la resistencia del chasis ante un impacto con distintos materiales, se hizo una tabla comparativa donde se selecciona el material con mejor resistencia ante un impacto al igual que se tenga un peso menor en el chasis. Luego se utilizó un software de dinámica multicuerpo para hacer una simulación de frenado del vehículo para comprobar que los componentes seleccionados sean efectivos y cumplan con la normativa de seguridad.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3822
Other Identifiers: Diseño
Mecánica
Teoría del elemento finito
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