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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorCarlos Gustavo Manriquez Padillaes_ES
dc.creatorValente Alcaraz Menchacaes_ES
dc.date2022-08-26-
dc.date.accessioned2022-09-05T18:42:39Z-
dc.date.available2022-09-05T18:42:39Z-
dc.date.issued2022-08-26-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3822-
dc.descriptionUn vehículo impulsado por potencia humana (Del inglés, HPV (Human Powered Vehicle)) es un vehículo el cual es impulsado por fuerza muscular. Existen varias categorías de HPV, la categoría más común y la más extensa es la de bicicleta. Algunos de estos vehículos son creados para competencias con el objetivo de ser más rápidos que un vehículo convencional, otros son creados para el uso de la vida diaria, por ejemplo, el Rickshaw en india. En la categoría bicicleta se encuentran dos tipos de vehículo para competencia, estos son el “Recumbent Bicycle” y el “Velomobil”, estos vehículos son menos comunes que las bicicletas de ruta que también sirven para competencias. Su sistema de impulsión es similar al de una bicicleta convencional, pero con la diferencia de su estructura y la posición que va a tener el conductor al momento de manejarla. En este trabajo se presenta el diseño de un vehículo propulsado por potencia humana de tres ruedas, donde se busca mejorar el diseño de la estructura del vehículo con el fin de brindar al conductor una mayor seguridad en caso de colisión, además, optimizar el modelo para obtener un menor peso en el chasis comparado con vehículos ya fabricados. Además, el vehículo sea capaz de frenar a una distancia reducida. Apegándonos a las especificaciones dictadas en el reglamento por ser único y variable para cada caso en el que se participa en la competencia de Human Powered Vehicle Challenge. Para realizar el diseño de la estructura del chasis en un modelo 3D se empleó un Software CAD basado en la teoría del elemento finito que nos permite seleccionar distintos materiales al igual que cuenta con la herramienta para hacer un análisis estático, con esto, se obtuvieron resultados de la resistencia del chasis ante un impacto con distintos materiales, se hizo una tabla comparativa donde se selecciona el material con mejor resistencia ante un impacto al igual que se tenga un peso menor en el chasis. Luego se utilizó un software de dinámica multicuerpo para hacer una simulación de frenado del vehículo para comprobar que los componentes seleccionados sean efectivos y cumplan con la normativa de seguridad.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectDiseñoes_ES
dc.subjectMecánicaes_ES
dc.subjectTeoría del elemento finitoes_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleDiseño de un vehículo propulsado por potencia humana de tres ruedases_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorAAMV970329HNELNL06es_ES
dc.contributor.identificadorMAPC850702HGTNDR07es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameIngeniería Mecánica y Automotrizes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en: Ingeniería Mecánica y Automotriz

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