Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3814
Título : Configuración del trabajo ilícito en la región de Tula de Allende: una mirada desde el cambio regional y las experiencias sociales.
Sustentante: Karen Yunuel Trejo Mejia
Palabras clave : Ciencias Sociales
Psicología
Problemas Sociales
Trabajo Ilícito
Huachicol
Experiencias Subjetivas
Región
Experiencias Sociales
Fecha de publicación: 22-ago-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo
Descripción : La complejidad productiva y social actual configura nuevas dinámicas regionales en el terreno laboral y social. El municipio de Tula de Allende ha testificado una reestructuración del mercado de trabajo, parte de un proceso histórico de cambio regional. Dicha región se conforma en un entramado de interacciones sociales, económicas y políticas, que inciden en la conformación del mercado y de las experiencias sociales que tienen lugar. El cambio en los modelos de producción del municipio de Tula de Allende hace necesario un análisis crítico del concepto de trabajo, ante la existencia y convergencia de actividades de diversa índole, que van, desde actividades formales e informales, hasta actividades ilícitas como el robo de combustible, cuya existencia se vincula con el enclave industrial de la Refinería Miguel Hidalgo en la región. La investigación busca conocer de qué manera se configura el mercado de trabajo de extracción ilícita del combustible en Tula de Allende, considerando los procesos de cambio regional y las experiencias subjetivas y sociales locales. Se trata de un diseño cualitativo de alcance exploratorio y propone una metodología configuracionista. La pertinencia y el aporte teórico del estudio se fundamenta en los debates actuales en Sociología del trabajo, incluyendo al fenómeno del huachicoleo como trabajo. Con los resultados de la investigación ha sido posible destacar la estructura organizacional y funciones en el robo de combustible. Igualmente, se ha podido reconocer el desarrollo que ha tenido esta actividad en la región, así como los riesgos que ha implicado tanto para los involucrados, como para la población en general. Finalmente, se han recogido diversas experiencias subjetivas y sociales en torno al campo problemático, y la visión que se tiene del huachicol como una opción laboral.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3814
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006834.pdf4.8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.