Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3791
Título : Relación entre el índice neutrófilos/linfocitos al ingreso al servicio de urgencias médico quirúrgicas y la mortalidad por COVID-19 en el Hospital Regional No. 2, El Márques, Querétaro.
Sustentante: Elizabeth Morales Covarrubias
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
CIENCIAS CLÍNICAS
Fecha de publicación: 6-ago-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Urgencias Médico-Quirúrgicas
Descripción : Introducción: El COVID-19 es una nueva enfermedad causada un nuevo coronavirus el SARS-CoV-2. El índice neutrófilos/linfocitos (INL) se ha utilizado como predictor de mortalidad y factor pronostico en múltiples patologías, la determinación del INL es un método barato y ampliamente accesible que puede relacionarse con la mortalidad en pacientes que cursan con esta patología. Objetivo: Identificar la relación entre el índice neutrófilos/linfocitos al ingreso al servicio de urgencias y la mortalidad por COVID-19 Material y métodos: Se realizó un estudio de cohorte histórica, se recopilaron expedientes de pacientes con diagnóstico de COVID-19, en el Hospital General Regional No. 2 El Marqués, Querétaro, con intervalo de tiempo de 1 año (retrospectivo). Se obtuvo una base de datos de expedientes de pacientes que cumplieran los criterios de inclusión, y que no tuvieran criterios de exclusión, se les asignó un número de folio y a través de aleatorización simple se obtuvo una muestra de 310 pacientes, las variables estudiadas fueron: edad, sexo, INL, comorbilidades y deceso. Para el análisis estadístico se obtuvieron porcentajes, promedios y riesgo relativo. Nuestro estudio cumple con la reglamentación ética vigente al apegarse a la Ley General de Salud en materia de investigación para la salud y la Declaración de Helsinki. Resultados: De los 310 pacientes estudiados 91 fallecieron (29.4%), 32 mujeres y 59 hombres, el sexo femenino respecto al masculino no representó relación con la mortalidad (RR de 1.17, IC 95%(0.70 – 1.97) p de 0.531); El INL ≥3 se relaciona con mayor mortalidad en pacientes con COVID – 19.(RR de 4.1 IC 95% (2.42 – 7.12) p <0.001). Conclusiones: El INL ≥3 se relaciona con mayor mortalidad en pacientes con diagnóstico de COVID–19. El sexo femenino no representó un factor de riesgo para deceso. El INL al ingreso al servicio de urgencias, es un biomarcador que puede predecir tempranamente el deceso en pacientes con diagnóstico de COVID-19.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3791
Otros identificadores : COVID-19
Indice neutrófilos/linfocitos
Neutrófilos
Aparece en las colecciones: Especialidad en Urgencias Médico-Quirúrgicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006814.pdf800.83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.