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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/376
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Saul Antonio Obregon Biosca | es_ES |
dc.creator | Gerardo Rios Quezada | es_ES |
dc.date | 2015-05 | - |
dc.date.accessioned | 2018-12-14T02:38:02Z | - |
dc.date.available | 2018-12-14T02:38:02Z | - |
dc.date.issued | 2015-05 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/376 | - |
dc.description | Las infraestructuras de transporte carretero son elementos vertebradores del territorio y que influyen en el desarrollo socioeconómico, pero dicho potencial de desarrollo depende de las características locales. Así, por un lado, la infraestructura provee de accesibilidad, siendo ésta una de las características que influyen en la localización industrial al facilitar el acceso a los mercados, mientras que por el otro lado, el grado de desarrollo de una región potencializará su instalación a partir de las economías de aglomeración, el tamaño del mercado local, el costo de la renta del suelo, el nivel de educación, entre otras. La presente investigación considera los supuestos que establece la Teoría de Utilidad Aleatoria (TUA) para describir las características que influyen en la localización manufacturera mediante el empleo de modelos lineales generalizados, la relación entre la accesibilidad inducida por la infraestructura para el transporte carretero y la localización industrial. El análisis empírico considera como caso de estudio los municipios que conforman la región centro occidente de la República Mexicana. Con la evidencia empírica, se analiza el efecto que induce el tiempo de viaje en el potencial de accesibilidad tradicionalmente empleado en los análisis de localización industrial. Los resultados muestran que dicho indicador, debe considerarse directamente proporcional al tiempo de viaje e inversamente proporcional al tamaño del mercado para que refleje resultados acordes a la TUA. Los resultados muestran que la accesibilidad medida como el tiempo de viaje induce un impacto significativo, pero no determinante por si mismo, al contrastarse con las características socio-económicas de cada municipio, obteniendo que si bien la región muestra mayores beneficios por el potencial de accesibilidad hacia los puertos marítimos, las empresas se han instalado principalmente en los municipios que suman el mayor potencial de accesibilidad a la frontera norte. | es_ES |
dc.description | Road transport infrastructures are lead elements of territory and influence on socio-economic development, but this potential development depends on local characteristics. Thereby, on one hand, infrastructure provides accessibility, which is one of the characteristics that influence on industrial location through supplying access to market demand, while in the other hand, level of development of a region improve industrial location given agglomeration economies, market size, land cost, education level and others. Therefore, this research considers the assumptions set Random Utility Theory (RUT) to describe the characteristics that induce manufacturing location with the employment of generalized linear models that analyze the relationship between accessibility induced by road transport infrastructure and industrial location. The empirical analysis regards the municipalities of the west central region of Mexico as a case study. With empirical evidence we study the impact that induces travel time in the potential of accessibility used in analysis of industrial location. Results indicates that this indicator should be considered directly proportional to travel time and inversely proportional to the size of the market to return results according with RUT. Results shown that the accessibility computed as travel time induces significant impact, but is not determinant by itself, when is compared against the socio-economic characteristics for each municipality, it is acquire that the region has greater profits for the potential accessibility to seaports but industry has been mainly located in municipalities that add the greatest access potential to the northern border. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Accesibilidad | es_ES |
dc.subject | Accessibility | es_ES |
dc.subject | Desarrollo regional | es_ES |
dc.subject | Localización manufacturera | es_ES |
dc.subject | Manufacturing location | es_ES |
dc.subject | Regional development | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_ES |
dc.title | La accesibilidad de las autovías en el ordenamiento espacial del sector manufacturero. Caso de estudio: región bajío, México | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | RIQG880707HZSSZR07 | es_ES |
dc.contributor.identificador | OEBS760102HQTBSL07 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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