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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorOmar Chávez Alegríaes_ES
dc.creatorGerardo Medellin Aguilares_ES
dc.date2015-11-
dc.date.accessioned2018-12-14T02:37:39Z-
dc.date.available2018-12-14T02:37:39Z-
dc.date.issued2015-11-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/375-
dc.descriptionEl presente trabajo muestra un análisis completo del fenómeno de subsidencia en el valle de Querétaro, enfocándose específicamente en la falla de Avenida 5 de Febrero. A lo largo de la investigación se contemplaron los aspectos que intervienen en la aparición del fenómeno y por ende en los asentamientos diferenciales que ocasionan daños a las estructuras habitacionales, industriales y viales, los cuales han sido medidos mediante la utilización de un GPS de alta precisión (3mm ¿ 1cm de error); conjuntamente se realizó un análisis hidrológico mediante la creación de isobatas de niveles estáticos, a partir de un amplio historial de monitoreo de los pozos de extracción de agua para abastecimiento de la zona conurbada y con la implementación de un análisis estadístico mediante la aplicación del software STATGRAPHICS Centurion XV; se creó un mapa del crecimiento de la mancha urbana para interpretar la relación que tiene el crecimiento de la ciudad con el incremento excesivo de sobreexplotación del vital recurso. Para realizar un trabajo más completo, se determinaron las características geológicas de la zona de estudio, la obtención de espesores de los estratos deformables en diferentes puntos de monitoreo o de control instalados, creación de perfiles estratigráficos a partir de información obtenida mediante la aplicación de geofísica (velocidad de onda cortante), construcción de curvas de cambio de presión de poro y de fallas geológicas y por subsidencia. Los valores encontrados de los asentamientos en la zona de estudio van en un intervalo promedio de tres a 12 cm por año, lo cual muestra porqué existe la problemática de inundaciones en algunas zonas aledañas a la vialidad 5 de Febrero en época de lluvias.es_ES
dc.descriptionThe research shows a complete analysis of the phenomenon of subsidence in the Queretaro valley, focusing specifically on the fault of avenue February 5. Throughout the investigation contemplated the aspects involved in the occurrence of the phenomenon and therefore in differential settlement causing damage to housing, industrial and road structures, which have been measured using a high-precision GPS (3mm - 1cm error); at the same time a hydrological analysis has been realized by creating depth contours of static levels, from a long history of monitoring wells to supply water to the metropolitan area and the implementation of a statistical analysis using software STATGRAPHICS Centurion XV; a map of the growth of the urban area to interpret the relationship of the city growth with the excessive increase of overexploitation of the vital resource was created. For a more complete work, the geological characteristics of the study area, obtaining thicknesses of the layers deformable at different points of monitoring and control systems installed, creation of stratigraphic profiles from information obtained through the application of geophysics (shear wave velocity), construction of curves of pore pressure change and geological faults and the subsidence. The values of the settlements in the study area are at an average interval of three to 12 cm per year, which shows why there is the problem of flooding in some areas surrounding the road February 5 during the rainy season.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectAsentamientos diferencialeses_ES
dc.subjectDifferential settlementes_ES
dc.subjectExtracciónes_ES
dc.subjectExtractiones_ES
dc.subjectSubsidencees_ES
dc.subjectSubsidenciaes_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleEvaluación y proyección de daños por el fenómeno de subsidencia en la avenida 5 de febrero y propuesta de soluciónes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorMEAG901005HZSDGR08es_ES
dc.contributor.identificadorCAAO820725HQTHLM09es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidades_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

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