Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3728
Título : EFECTIVIDAD (ÉXITO) DEL USO DE LA TERAPIA ELÉCTRICA COMO PRIMERA ELECCIÓN EN PACIENTES ADULTOS CON TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL GENERAL REGIONAL NO 1 DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL QUERÉTARO
Sustentante: Alejandro Ortega García
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
Otro
Fecha de publicación: 4-jul-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Urgencias Médico-Quirúrgicas
Descripción : Título. Efectividad (éxito) del uso de la terapia eléctrica de primera elección en pacientes adultos con taquicardia supraventricular en el servicio de urgencias del Hospital General Regional No 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social Querétaro. Antecedentes. Las enfermedades cardiovasculares en México tienen una mortalidad del 20.1%, es una de las arritmias más frecuentes en adultos, pueden desarrollar compromiso hemodinámico que comprometa la vida, la cardioversión eléctrica es el tratamiento de elección y la tasa de éxito fluctúa entre 90% y 95% en población europea. Objetivo. Determinar la efectividad (éxito) de la terapia eléctrica como primera elección en pacientes adultos con taquicardia supraventricular. Material y métodos. Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo en expedientes de pacientes con taquicardia supraventricular e inestabilidad hemodinámica en el servicio de urgencias del H.G.R No. 1, del 1 de marzo del 2020 al 28 de febrero del 2021. Se formaron dos grupos de estudio; no expuesto (aquellos con taquicardia supraventricular e inestabilidad hemodinámica antes de recibir la terapia eléctrica) y expuesto (con taquicardia supraventricular e inestabilidad hemodinámica después de recibir la terapia eléctrica); se incluyeron los expedientes de pacientes mayores de 18 años con TSV que recibieron terapia eléctrica y se excluyeron aquellos que recibieron tratamiento farmacológico, maniobras vagales, motivo de ingreso distinto a la TSV o secundario a alguna condición clínica primaria, se eliminaron los expedientes incompletos, no se utilizó técnica muestral debido a que se trabajó con todo el universo. Resultados. Existe asociación estadística entre tipo de tratamiento y retorno a ritmo sinusal, en la terapia eléctrica 86.6% presentó retorno a ritmo sinusal y en la terapia médica 50.0% (p≤0.057). Por cada 2 paciente con terapia eléctrica que presentó retorno a ritmo sinusal existe 1 paciente con terapia médica que también presentó retorno a ritmo sinusal, RR 2.00 (IC 95%; 1.01-3.93). Conclusión: En pacientes con taquicardia supraventricular e inestabilidad hemodinámica la terapia eléctrica es más efectiva para retorno a ritmo sinusal que la terapia médica Palabras clave: efectividad, taquicardia supraventricular, eléctrica, inestabilidad.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3728
Otros identificadores : efectividad
eléctrica
supraventricular
taquicardia
inestabilidad
Aparece en las colecciones: Especialidad en Urgencias Médico-Quirúrgicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006751.pdf1.19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.