Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3654
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorEmilio Abarca Pérezes_ES
dc.creatorDarinel Galindo Aguilares_ES
dc.date2022-08-01-
dc.date.accessioned2022-06-01T15:07:29Z-
dc.date.available2022-06-01T15:07:29Z-
dc.date.issued2022-08-01-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3654-
dc.descriptionEl mayor número de heridos o muertes en los accidentes en carreteras se presentan en las curvas horizontales. Una de las causas es los cambios bruscos en las características de la carretera. Todo ello, ha llevado a las investigaciones a buscar una forma de evaluar los diseños geométricos de las carreteras. Gracias a esto, nace el concepto de consistencia en el diseño, como una de las estrategias más prometedoras en la mejora de la seguridad vial. Para ello, es necesario contar con modelos que estimen la velocidad de operación en curvas horizontales. Por ende, esta investigación se centró a determinar estos modelos en el entorno de las carreteras mexicanas. Para lograrlo, se planteó tomar datos en cuatro puntos de cada curva mediante el uso de pistolas radar; 60 metros antes del Punto Comienzo de Curva, en el Punto Comienzo de curva, en el Punto Medio y en el Punto Termino de curva. En total se analizaron 60 curvas horizontales. Los resultados arrojan que el 60 % de los vehículos superan la velocidad límite. Además, los vehículos comienzan a disminuir la velocidad conforme se adentran a la curva hasta llegar a su mínimo en el Punto Medio, a partir de aquí comienzan a aumentar la velocidad. Con dichos datos, se estimaron ocho modelos que determinan la velocidad de operación, de donde se obtuvo que la variable con mayor significancia fue el límite de velocidad de las carreteras a la que pertenece cada curva. Estos modelos pueden ser usados para la evaluación de la consistencia de curvas horizontales en carreteras existentes y en futuros proyectos, como un indicador indirecto de la calidad de los diseños de los proyectistas y con ello mejorar la seguridad vial.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectConsistencia en el diseñoes_ES
dc.subjectModelo de velocidad de operaciónes_ES
dc.subjectCurvas horizontaleses_ES
dc.subjectSeguridad viales_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleMODELO DE VELOCIDAD DE OPERACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONSISTENCIA DE CURVAS HORIZONTALESes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorGAAD961001HCSLGR05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidades_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006678.pdf4.58 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.