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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3654
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Emilio Abarca Pérez | es_ES |
dc.creator | Darinel Galindo Aguilar | es_ES |
dc.date | 2022-08-01 | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-01T15:07:29Z | - |
dc.date.available | 2022-06-01T15:07:29Z | - |
dc.date.issued | 2022-08-01 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3654 | - |
dc.description | El mayor número de heridos o muertes en los accidentes en carreteras se presentan en las curvas horizontales. Una de las causas es los cambios bruscos en las características de la carretera. Todo ello, ha llevado a las investigaciones a buscar una forma de evaluar los diseños geométricos de las carreteras. Gracias a esto, nace el concepto de consistencia en el diseño, como una de las estrategias más prometedoras en la mejora de la seguridad vial. Para ello, es necesario contar con modelos que estimen la velocidad de operación en curvas horizontales. Por ende, esta investigación se centró a determinar estos modelos en el entorno de las carreteras mexicanas. Para lograrlo, se planteó tomar datos en cuatro puntos de cada curva mediante el uso de pistolas radar; 60 metros antes del Punto Comienzo de Curva, en el Punto Comienzo de curva, en el Punto Medio y en el Punto Termino de curva. En total se analizaron 60 curvas horizontales. Los resultados arrojan que el 60 % de los vehículos superan la velocidad límite. Además, los vehículos comienzan a disminuir la velocidad conforme se adentran a la curva hasta llegar a su mínimo en el Punto Medio, a partir de aquí comienzan a aumentar la velocidad. Con dichos datos, se estimaron ocho modelos que determinan la velocidad de operación, de donde se obtuvo que la variable con mayor significancia fue el límite de velocidad de las carreteras a la que pertenece cada curva. Estos modelos pueden ser usados para la evaluación de la consistencia de curvas horizontales en carreteras existentes y en futuros proyectos, como un indicador indirecto de la calidad de los diseños de los proyectistas y con ello mejorar la seguridad vial. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | Consistencia en el diseño | es_ES |
dc.subject | Modelo de velocidad de operación | es_ES |
dc.subject | Curvas horizontales | es_ES |
dc.subject | Seguridad vial | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_ES |
dc.title | MODELO DE VELOCIDAD DE OPERACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONSISTENCIA DE CURVAS HORIZONTALES | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | GAAD961001HCSLGR05 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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