Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3597
Título : Etnobotánica y variación morfológica de Melothria pendula L. (Cucurbitaceae) en la región biocultural Huasteca, México
Sustentante: Paulina Guerrero Torres
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS AGRARIAS
BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA)
Fecha de publicación: 3-may-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Biológicas
Descripción : Melothria pendula es una Cucurbitaceae ampliamente distribuida en América, de ciclo de vida perenne, cuyos frutos son comestibles y ha sido mencionada como una especie sujeta a domesticación incipiente. Esta especie está presente en la región biocultural Huasteca, en donde diferentes formas de manejo de la biodiversidad, asociadas con la cultura local, han seleccionado variantes de plantas con potencial agroalimentario. Este es el caso de la especie estudiada. El estudio de la domesticación como proceso biocultural es de gran relevancia para documentar la variación morfológica, fisiológica y genética, la diversidad de formas de vida de los organismos que se domestican, el valor cultural asociado a tal variación, así como los mecanismos de selección de sus fenotipos. Aunque existe una gran cantidad de estudios previos sobre la domesticación de algunas especies de importancia económica y cultural de Cucurbitaceae, como son las calabazas, otras especies de la familia han sido insuficientemente estudiadas, como es el caso de M. pendula. La presente investigación recopiló la información existente para la especie en México, sobre su distribución y etnobotánica, además de su variación morfológica para determinar si existen atributos asociados al uso y manejo de la especie en la región biocultural Huasteca, relacionados con el consumo de sus frutos y otras partes de las plantas. Se compiló una base de datos de 971 registros georeferenciados de M. pendula, 60 corresponden a la región biocultural Huasteca. Se generaron mapas de distribución real y potencial para la especie en México y en particular en la Huasteca. Se identificaron 67 diferentes nombres para la especie en México y 13 en la Huasteca, asociados al uso comestible, medicinal y artesanal principalmente. No fue posible detectar indicios que sugieren algún proceso de selección, ya que no existen diferencias significativas para M. pendula en la región biocultural Huasteca entre los estatus ecológicos ruderales o arvenses y silvestres secundarios asociados a posible manejo. Los análisis de diversidad fenotípica y ecogeográfica resaltan una relación inversa sin coincidencia entre los registros de más alta diversidad y los sitios con mayor diversidad ecogeográfica.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3597
Otros identificadores : Morfometría
Biocultural
Agrobiodiversidad
Selección Humana
manejo de plantas
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Biológicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006629.pdf1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.