Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3580
Título : Estrategias de Competencia y Dirección de Proyectos para el Proceso de Licitación de una Constructora
Sustentante: Gabriela Capistrán Licona
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
PSICOLOGÍA
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Fecha de publicación : 16-may-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.name: Maestría en Administración
Descripción : La empresa constructora Terranova Supervisión y Construcción S.A. de C.V. enfoca sus esfuerzos en desarrollarse como una empresa de Servicios de Supervisión y Construcción para la Obra Pública, y al proveer este tipo de servicios en sí mismo define la forma en cómo obtiene sus contratos, que es a través de las Licitaciones Públicas. Sin embargo, existen causas de desventaja que limitan su índice de éxito en estos procedimientos de selección. Para mejorar sus oportunidades, es indispensable analizar el proceso de elaboración de propuestas de Licitaciones Públicas, y aquello que modifique su evolución, para entonces construir una ventaja competitiva que asegure el éxito en sus participaciones. La presente investigación busca lograr lo anteriormente descrito, al optimizar el trabajo en equipo y la comunicación interna de la organización, específicamente en este proceso, así como implementar estrategias de Dirección de Proyectos basadas en los lineamientos del PMBOK Guide. La investigación se lleva a cabo en la empresa Terranova Supervisión y Construcción S.A. de C.V., y se cuenta con la participación del equipo de elaboración de propuestas de Licitaciones Públicas. La metodología aplicada es cualitativa, del tipo explicativa, a través del estudio de caso, ya que es una empresa en particular, y el resultado se analiza de manera inductiva. Los instrumentos que se aplican son: herramientas del diagnóstico organizacional como entrevista inicial, análisis FODA y mapeo de procesos; además de observación, análisis documental, entrevistas y reuniones de trabajo. El resultado de la investigación arroja que la correlación, y los aspectos de mejora del trabajo en equipo y la comunicación interna son determinantes para incrementar el índice de éxito en Licitaciones Públicas; así mismo, la implementación de un protocolo de elaboración de propuestas, basado en los lineamientos del PMBOK Guide, incluida la figura de un Director de Proyectos, son un complemento valioso. En tanto que, como estrategias de competitividad, se propone destacar, en las propuestas, las características acreditadas de la empresa que la distinguen sobre otros competidores.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3580
Otros identificadores : Trabajo en Equipo
Comunicación Interna
Dirección de Proyectos
Ventaja Competitiva
Licitación Pública
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006612.pdf2.11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.