Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3580
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorGilberto Gerardo Sanchez Cazareses_ES
dc.creatorGabriela Capistrán Liconaes_ES
dc.date2022-05-16-
dc.date.accessioned2022-04-29T15:43:43Z-
dc.date.available2022-04-29T15:43:43Z-
dc.date.issued2022-05-16-
dc.identifierTrabajo en Equipoes_ES
dc.identifierComunicación Internaes_ES
dc.identifierDirección de Proyectoses_ES
dc.identifierVentaja Competitivaes_ES
dc.identifierLicitación Públicaes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3580-
dc.descriptionLa empresa constructora Terranova Supervisión y Construcción S.A. de C.V. enfoca sus esfuerzos en desarrollarse como una empresa de Servicios de Supervisión y Construcción para la Obra Pública, y al proveer este tipo de servicios en sí mismo define la forma en cómo obtiene sus contratos, que es a través de las Licitaciones Públicas. Sin embargo, existen causas de desventaja que limitan su índice de éxito en estos procedimientos de selección. Para mejorar sus oportunidades, es indispensable analizar el proceso de elaboración de propuestas de Licitaciones Públicas, y aquello que modifique su evolución, para entonces construir una ventaja competitiva que asegure el éxito en sus participaciones. La presente investigación busca lograr lo anteriormente descrito, al optimizar el trabajo en equipo y la comunicación interna de la organización, específicamente en este proceso, así como implementar estrategias de Dirección de Proyectos basadas en los lineamientos del PMBOK Guide. La investigación se lleva a cabo en la empresa Terranova Supervisión y Construcción S.A. de C.V., y se cuenta con la participación del equipo de elaboración de propuestas de Licitaciones Públicas. La metodología aplicada es cualitativa, del tipo explicativa, a través del estudio de caso, ya que es una empresa en particular, y el resultado se analiza de manera inductiva. Los instrumentos que se aplican son: herramientas del diagnóstico organizacional como entrevista inicial, análisis FODA y mapeo de procesos; además de observación, análisis documental, entrevistas y reuniones de trabajo. El resultado de la investigación arroja que la correlación, y los aspectos de mejora del trabajo en equipo y la comunicación interna son determinantes para incrementar el índice de éxito en Licitaciones Públicas; así mismo, la implementación de un protocolo de elaboración de propuestas, basado en los lineamientos del PMBOK Guide, incluida la figura de un Director de Proyectos, son un complemento valioso. En tanto que, como estrategias de competitividad, se propone destacar, en las propuestas, las características acreditadas de la empresa que la distinguen sobre otros competidores.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍAes_ES
dc.subjectORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESASes_ES
dc.titleEstrategias de Competencia y Dirección de Proyectos para el Proceso de Licitación de una Constructoraes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorCALG760423MDFPCB03es_ES
dc.contributor.identificadorSACG560215HQTNZL04es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Administraciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006612.pdf2.11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.