Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3544
Título : | Análisis de las nociones de jerarquía de operaciones en futuros profesores de matemáticas de educación secundaria a través de una secuencia didáctica diseñada con un recurso literario |
Autor(es): | Eduardo León Poceros |
Palabras clave: | Ciencias Sociales Psicología Otras Especialidades Psicológicas Secuencia didáctica Jerarquía de Operaciones Recurso literario |
Fecha de publicación : | 29-mar-2022 |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas |
Resumen: | El presente proyecto de investigación estuvo enfocado en el tema de Jerarquía de Operaciones, que es central en la educación secundaria, que una vez adquirido, permitirá a los estudiantes comprender otros campos de las matemáticas como el álgebra y las funciones. A pesar de ser un tema de suma relevancia en los currículos oficiales de la SEP, su enseñanza privilegia la memorización encima de la reflexión y comprensión de las relaciones entre las operaciones y propiedades de los números naturales. Pero para que los alumnos de secundaria puedan adquirir este conocimiento desde otro enfoque de enseñanza, es necesario que los docentes perciban a la Jerarquía de Operaciones como un tema complejo que implica reflexión sobre las relaciones existentes entre los números y sus propiedades al operar, por lo tanto, es necesario enseñarse más allá de las prácticas memorísticas. Por lo anterior, el objetivo general que nos planteamos a lo largo del proyecto fue diseñar y evaluar una secuencia didáctica para enseñar la Jerarquía de Operaciones que pudiera aplicarse a futuros profesores de matemáticas; propiciando la reflexión sobre las relaciones que se establecen entre los números y sus propiedades, construyendo nuevos conocimientos con un sentido y significado. Además, uno de nuestros objetivos específicos fue identificar los conocimientos y dificultades de los profesores, así como la evolución en sus procedimientos al inicio y al final de la secuencia. El estudio tuvo un enfoque metodológico cualitativo y se usó la ingeniería didáctica en sus cuatro fases (análisis preliminar, análisis a priori, experimentación y análisis a posteriori). Por otro lado, la literatura estuvo incluida en el diseño de la secuencia, al haber retomado el capítulo VII de la novela “El hombre que calculaba”. Esto no solo con el objetivo de atraer la atención y motivar a los alumnos, sino también a partir de la historia y sus personajes planteamos situaciones problemáticas a los que se enfrentarían los alumnos en cada una de las sesiones. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3544 |
Aparece en: | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PSMAC-218083-0322-322-Eduardo León Poceros -A.pdf | 8.54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.