Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3543
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAnahi Isabel Arellano Vegaes_ES
dc.creatorJeniffer Amairaní Anduaga Cuéllares_ES
dc.date2022-02-23-
dc.date.accessioned2022-03-30T20:52:46Z-
dc.date.available2022-03-30T20:52:46Z-
dc.date.issued2022-02-23-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3543-
dc.descriptionAnte tendencias actuales en las que prevalecen opiniones negativas acerca de las características de los y las estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP), se realizó un estudio cuyo objetivo fue analizar las percepciones de los y las estudiantes de un CONALEP acerca de sus experiencias en dicha institución a través de la revisión de relatos sobre las mismas para comprender cómo han construido su identidad institucional. Dicho estudio se desarrolló en los periodos agosto-diciembre de 2018 y enero-junio de 2019 empleando como metodología la investigación narrativa. La técnica utilizada fue la solicitud de narraciones a partir de cinco preguntas guía, a los y las estudiantes de dos grupos de segundo semestre y a un grupo de sexto semestre del CONALEP Querétaro. Se obtuvo un total de 100 participaciones que consistieron en 65 narrativas y 35 producciones escritas a manera de cuestionario. Se realizó una codificación abierta de los datos, obteniendo cinco categorías: 1) experiencias sobre el ingreso al CONALEP, 2) percepciones sociales sobre las y los estudiantes CONALEP, 3) experiencias dentro del CONALEP, 4) propuestas para la mejorar la experiencia de las y los estudiantes CONALEP y 5) propuestas para influir en las percepciones sociales del CONALEP. Como resultados se identificó que los y las estudiantes han construido una imagen positiva sobre su institución, la cual se fortalece en la medida que van transcurriendo los semestres, asimismo, se encontraron elementos que intervienen en sus experiencias como son la cuestión geográfica, la inserción laboral y los certificados al egreso de la institución. Debido a que el estudio de la identidad institucional es relevante para el ámbito de la psicopedagogía, puesto que se han encontrado correlaciones entre ella y fenómenos educativos como el desempeño escolar, y dado que los resultados obtenidos indican que la identidad institucional de los y las estudiantes participantes es positiva, se propone profundizar en las relaciones entre dicha identidad y otros fenómenos educativos al interior del CONALEP, así como generar propuestas desde el área de acción de la psicopedagogía para el fortalecimiento de la identidad institucional y su prevención en algunos riesgos educativos cómo lo es la deserción.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectPsicopedagogíaes_ES
dc.subjectIdentidad institucionales_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectPercepcioneses_ES
dc.subjectNarrativases_ES
dc.titleLa metodología narrativa una mirada a la identidad institucional de los alumnos CONALEP Querétaro plantel Roberto Ruiz Obregónes_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorAUCJ930302MDFNLN05es_ES
dc.contributor.identificadorAEVA850422MQTRGN03es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Innovación y Gestión Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSLIN-177065-0222-222-Jeniffer Amairaní Anduaga Cuéllar -A.pdf713.75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.