Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3464
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Ricardo Maldonado | es_ES |
dc.creator | Luis Guillermo Oseguera Pedraza | es_ES |
dc.date | 2022-02-01 | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-10T13:53:39Z | - |
dc.date.available | 2022-02-10T13:53:39Z | - |
dc.date.issued | 2022-02-01 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3464 | - |
dc.description | "El cuantificador escalar demasiado es definido como “en número, cantidad o intensidad excesivo” (ASALE & RAE, s. f.). Así, podemos establecer que demasiado denota la superación de un límite y que esto constituye su significado base. A través de un análisis de corpus escritos y orales mostraremos que este significado coexiste con otros significados subjetivos. Esto ocurre en función de distintos contextos discursivos específicos. Encontramos, por ejemplo, usos de demasiado en los que deja de comparar objetivamente y se usa como un intensificador: A) Me gustas demasiado, DEMASIADO. Adoro estar contigo (Twitter, México). Con base en este tipo de ejemplos que se alejan del uso base, defendemos que demasiado ha cambiado de ser un cuantificador a ser un marcador de intensificación subjetiva, es decir, ha pasado del plano semántico a uno más pragmático y esto es observable diacrónicamente. Realizamos un análisis de 1000 muestras extraídas de 7 corpus (escritos y orales). Apoyados de los resultados de este análisis, propondremos que el cuantificador ha perdido rasgos semánticos básicos, así como su relación con un punto de comparación y que, gracias a ello, sus posibilidades de modificar distintos elementos aumentan (de solo modificar elementos negativos en su uso base, pasa a permitir tanto negativos como positivos en sus usos subjetivos). La disociación del cuantificador con su estructura de base, como punto de comparación (límite) superado, es la característica que más distingue los usos de demasiado, ya que al perderse la comparación “objetiva” entre elemento cuantificado y su punto de referencia (límite o norma) surge una valoración “subjetiva”. Para contrastar esto con la percepción de los hablantes, realizamos una prueba apoyados de los trabajos de Tanenhaus & Carlson (1990) y Gygax (2008). Buscamos evaluar si los hablantes eran sensibles a cuestiones muy puntuales (límite introducido por para, normas sociales, etc.) y lograban distinguir los usos de demasiado. Los resultados son mixtos. No parece haber un diferenciador inequívoco como pensábamos. Finalmente, aportamos los contrastes más consistentes entre los tipos de usos y sumamos el caso de demasiado a una línea de distintos elementos que han pasado por un proceso de subjetivización." | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Cuantificación | es_ES |
dc.subject | Intensificación | es_ES |
dc.subject | Subjetivización | es_ES |
dc.subject | Semántica | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | De cuantificador a marcador de intensificación subjetiva, el caso de demasiado | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | cvu | es_ES |
dc.creator.identificador | OEPL950605HMNSDS07 | es_ES |
dc.contributor.identificador | 0000-0001-8124-7272 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Lingüística | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Lenguas y Letras | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Lingüística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI006505.pdf | 547.88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.