Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3455
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLilia Patricia Ake Teces_ES
dc.creatorGabriela Silva Olveraes_ES
dc.date2021-06-04-
dc.date.accessioned2022-02-03T13:54:29Z-
dc.date.available2022-02-03T13:54:29Z-
dc.date.issued2021-06-04-
dc.identifierálgebra tempranaes_ES
dc.identifierniveles de algebrizaciónes_ES
dc.identifierequivalenciases_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3455-
dc.description"En varias investigaciones dentro de la Matemática Educativa se ha hecho evidente la dificultad que presentan los estudiantes de nivel secundaria en el inicio del estudio del álgebra, dificultades que se prolongan hasta el nivel medio superior y superior. Esto ha motivado al surgimiento de diferentes enfoques de enseñanza entre los que destaca el álgebra temprana mismo que pretende la introducción de formas de pensamiento algebraico en la educación primaria. Es así como se da inicio a esta investigación en la cual se pretende evidenciar el pensamiento algebraico de los estudiantes de educación primaria al responder a ciertas tareas con un enfoque de álgebra temprana. Esta tesis se centra principalmente en el estudio de equivalencias. Estas equivalencias se diseñaron a partir de diferentes representaciones (aritmética, pictórica y simbólica) que de manera a priori favorecían distintos niveles de algebrización. A través de un método cualitativo y exploratorio se indaga sobre las formas de pensamiento algebraico que manifiestan los niños al abordar las tareas sobre equivalencias. Los resultados evidencian que los niños presentan dificultades para interpretar el signo igual como equivalencia debido a su familiaridad de interpretarlo como resultado de una operación. Sin embargo, también tienen una capacidad nata para identificar propiedades de las operaciones sobre todo en las representaciones pictóricas y simbólicas en donde su actividad matemática tuvo mayor nivel de algebrización en comparación con la representación aritmética. Los hallazgos sugieren que es necesario que este tipo de actividades sean desarrolladas de forma constante en las aulas para que los alumnos sean capaces de familiarizarse con el uso de relaciones y propiedades para así potenciar su pensamiento algebraico. El desarrollo de éste pensamiento en los niños es un reto porque en su desarrollo influye no solo el currículo y los libros de texto sino también la formación del docente, es por esta razón que estudios como este aportan evidencia que conduce a una mejor comprensión sobre cómo desarrollar este pensamiento en los niños."es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectÁLGEBRAes_ES
dc.titleDesarrollo del pensamiento algebraico temprano en estudiantes de primaria a través de equivalenciases_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorSIOG900120MQTLLB08es_ES
dc.contributor.identificadorAETL860727MYNKCL07es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Cienciases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Appears in Collections:Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI006496.pdf5.83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.