Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3448
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Ovidio Arturo Gonzalez Gomez | es_ES |
dc.creator | Jennifer Aholibama Sánchez Vázquez | es_ES |
dc.date | 2021-06-28 | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-02T20:34:34Z | - |
dc.date.available | 2022-02-02T20:34:34Z | - |
dc.date.issued | 2021-06-28 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3448 | - |
dc.description | Hoy en día se observa la dificultad con la que se desplazan personas de la tercera edad (60 años y más), optan por evitar el uso del transporte público y adoptan el transporte privado como única opción para su movilidad en el cual su principal función es como acompañante, por lo que se limitan a atender sus necesidades en proximidad (sitios más cercanos para satisfacer sus necesidades), esto afecta en cierta forma su economía, limita su independencia y provoca que se aíslen del resto de la sociedad. Es por eso que se realiza esta investigación la cual pretende resaltar las principales problemáticas que afectan a la movilidad de este grupo de personas, que conlleva a la preferencia de no incluirse al resto de la sociedad y así saber si el transporte público y la infraestructura urbana son la principal limitante por la que personas de la tercera edad deciden no salir de sus hogares. Una vez realizada la investigación se encontró que la mayoría de las personas de la tercera edad tienen miedo a salir de sus casas ya que podrían lastimarse y/o caerse ya que argumentan que el medio urbano al que se enfrentan, es riesgoso, no está diseñado para ellos, pues encuentran muchas limitaciones que complican su libre tránsito y que tendrían que ser acompañadas, adoptan la dependencia de algún familiar y se amolda a la disponibilidad de éste, por lo que es necesario tomar acciones para mitigar este efecto para que las personas de la tercera edad puedan moverse libremente sin miedos ni limitantes. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Exclusión | es_ES |
dc.subject | Ancianos | es_ES |
dc.subject | Índice | es_ES |
dc.subject | Transporte | es_ES |
dc.subject | Infraestructura | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_ES |
dc.title | Índice de exclusión: personas de la tercera edad y movilidad urbana | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | SAVJ950403MMCNZN09 | es_ES |
dc.contributor.identificador | GOGO510214HJCNMV05 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI006489.pdf | 1.8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.