Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3427
Título : Relación de la calidad de sueño y el cronotipo con la composición corporal y la dieta de obreros en una empresa del estado de Guanajuato
Sustentante: Gabriela Matilde Cano Labrada
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN
Fecha de publicación : 22-dic-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Nutrición Clínica Integral
Descripción : Se estima que del 10-30% del genoma humano está bajo el control de genes reloj, por tanto, parte del comportamiento, fisiología y metabolismo de nuestro organismo se expresan siguiendo un patrón de ritmicidad circadiana. Los ritmos circadianos tienen características propias en cada individuo, asociado principalmente con la hora de conciliar el sueño, la hora de despertarse, la ingesta de alimentos y las actividades durante el día. Esto genera un rasgo relativamente estable en el tiempo denominado cronotipo. Diversos estudios han mostrado que un cronotipo vespertino y la mala calidad de sueño se han asociado con mayor riesgo de desarrollar alteraciones metabólicas como la obesidad, diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la relación de la calidad de sueño y el cronotipo con la composición corporal y la dieta en obreros mexicanos de 18 a 60 años de edad que laboran por turnos en una empresa localizada en el estado de Guanajuato. Se trató de un estudio transversal comparativo desarrollado en trabajadores de ambos sexos de los turnos fijos matutino y vespertino de una empresa ubicada en el estado de Guanajuato. Se realizaron entrevistas para elaborar expediente clínico-nutricio, recordatorios de 24 horas (3), toma de variables antropométricas y composición corporal mediante bioimpedancia vectorial (BIVA). Se utilizó la Escala Compuesta de Matutinidad (CSM) para determinar el cronotipo y el Índice de calidad de sueño de Pittsburgh para medir la calidad de sueño de los trabajadores. Participaron 186 trabajadores de turnos fijos, 93 matutino y 93 turno vespertino (55.4% corresponde al sexo femenino). Contrario a lo esperado, no se encontraron diferencias significativas entre las medias de los grupos de calidad de sueño buena y mala de las variables antropométricas y la composición corporal. El análisis de la dieta de los grupos destacó que los individuos del sexo masculino que presentaron una mala calidad de sueño realizaban más comidas al día 4.2 ± 1.1 en comparación con los que tenían una buena calidad de sueño 3.53 ± 0.7 (p=0.018) y consumían menos grasa y más porciones de frutas al día, pero esto no influyó en el consumo total de calorías en R24 horas. Las investigaciones sobre el vínculo entre el sueño con la composición corporal, cronotipo y la dieta son escasas, se deben tener en cuenta varios factores para avanzar a fin de abordar las grandes incertidumbres aún presentes.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3427
Otros identificadores : estado nutricio
calidad de sueño
cronotipo
dieta
obesidad
Aparece en las colecciones: Maestría en Nutrición Clínica Integral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006468.pdf1.4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.