Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3418
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorVerónica Hernández Vallees_ES
dc.creatorBRENDA MARTINEZ GONZALEZes_ES
dc.creatorAna Karen Jacinto Lopezes_ES
dc.creatorGuadalupe Citlali Vega Servines_ES
dc.creatorArantza Uribe Bernales_ES
dc.date2021-11-30-
dc.date.accessioned2022-02-01T17:23:52Z-
dc.date.available2022-02-01T17:23:52Z-
dc.date.issued2021-11-30-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3418-
dc.descriptionIntroducción: La ansiedad es un estado emocional que afecta directamente las actividades de un individuo, así como la salud física y mental. Se considera importante la intervención oportuna para disminuir los niveles de ansiedad. La meditación es una de las prácticas más utilizadas en la actualidad para relajar y calmar la mente. Objetivo: Determinar el impacto de la meditación en una muestra de docentes universitarios que presentan ansiedad. Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo, correlacional y aplicativo a docentes de la licenciatura en fisioterapia. Por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia, donde fueron seleccionados 20 docentes de la licenciatura a quienes se les aplicó el Test de Beck con la finalidad de medir su nivel de ansiedad, ubicándolos en: leve, moderado y severo. Una vez realizado el test, se envió la información para realizar la meditación desde casa y/o trabajo. Se sugirió la utilización de una app para teléfono móvil llamada ‘’Lojong’’, que consistía en un programa de 21 días, con un mínimo de 2 meditaciones por semana en un periodo de 3 meses. Se realizaron evaluaciones al inicio y final del programa de meditación. Resultados: En el estudio participaron 16 docentes, de los cuales, se analizó la evaluación inicial y final mediante datos cruzados, encontrando lo siguiente; un 30% de docentes que refirieron decremento de los niveles de ansiedad, 50% no tuvo cambio, y un 20% refirió incremento de los niveles de ansiedad. Conclusiones: Debido al número de participantes no se pudo realizar una prueba de hipótesis, sin embargo los datos nos arroja que es probable que si se replicara el estudio con una muestra más grande se obtengan los datos estadísticamente significativos, y así poder confirmar que la meditación puede ser una herramienta efectiva para disminuir los niveles de ansiedad.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectMeditaciones_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectTest de Beckes_ES
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_ES
dc.titleImpacto de la Meditación en una muestra de docentes universitarios que presentan ansiedades_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.tidCurpes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorMAGB930208MNLRNR05es_ES
dc.creator.identificadorJALA970101MCLCPN06es_ES
dc.creator.identificadorVESG970801MQTGRD02es_ES
dc.creator.identificadorUIBA960531MDFRRR09es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Fisioterapiaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Enfermeríaes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en: Licenciatura en Fisioterapia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006459.pdf1.38 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.