Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3334
Título : COMPARACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS EN PERSONAS ADULTAS MAYORES DEL DIF NÄNXU QUE REALIZAN YOGA, TAICHÍ Y CACHIBOL
Sustentante: Luis Guillermo García González
Adriana Elizabeth Martínez Basaldúa
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
Fecha de publicación: 19-ene-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Enfermería
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Fisioterapia
Descripción : "Introducción: El envejecimiento es el proceso natural y gradual que forma parte del ciclo de vida en los seres humanos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2016), prevé que la población de adultos mayores de 60 años para el 2050 constituirá el 27.7% de la población mexicana. Por ello, se debe priorizar la atención a este grupo de edad. Una alternativa son las disciplinas de ejercicio físico para el adulto mayor. El presente estudio, compara las capacidades que presentan los adultos mayores que realizan yoga, taichí y cachibol en el DIF Nänxu, con la finalidad de conocer si alguna aporta mejores beneficios. Objetivo: Comparar las capacidades físicas de las personas adultas mayores del DIF Nänxu que realizan yoga, taichí y cachibol, mediante la batería Senior Fitness Test y la dinamometría manual. Material y métodos: Es un estudio de tipo comparativo transversal con una población inicial de 61 usuarios, de los cuales 41 son de sexo femenino y 20 masculino. De acuerdo a los criterios de inclusión se seleccionaron 26 que realizaban una de las disciplinas a evaluar; 4 practican yoga (15.5%), 16 taichi (61.5%), y 6 cachibol (23%). Se miden las variables de: fuerza de miembros superiores, fuerza de miembros inferiores, flexibilidad de miembros superiores, flexibilidad de miembros inferiores y resistencia. El análisis estadístico se realizó mediante las pruebas estadísticas: U de Mann Whitney y Kruskall Wallis. Para la parte bioética del estudio se consideraron los principios del código Nuremberg. Resultados. Se observó que las tres disciplinas presentan beneficios para las capacidades físicas de las personas estudiadas, sin embargo ninguna fue estadísticamente significativa. Conclusiones: Las tres disciplinas presentan beneficios a la salud y ayudan a evitar el deterioro. Sin embargo, debido a la variabilidad en los tamaños de las muestras y a otros factores como el tiempo de practicar la disciplina y la predisposición genética, no se puede determinar con precisión si los resultados serían significativos en condiciones más precisas con el tamaño y características de la población."
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3334
Otros identificadores : Adulto mayor
Capacidad funcional
Ejercicio físico
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Fisioterapia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006375.pdf1.18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.