Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3325
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Cintli Carolina Carbajal Valenzuela | es_ES |
dc.creator | María Elena Velázquez Martínez | es_ES |
dc.date | 2021-11-22 | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-20T17:32:07Z | - |
dc.date.available | 2022-01-20T17:32:07Z | - |
dc.date.issued | 2021-11-22 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3325 | - |
dc.description | En la crianza de los hijos se suele presentar lo que se denomina crianza coercitiva, que se caracteriza por el uso de medidas punitivas por parte de los padres, las cuales no resuelven los problemas de conducta de los niños, sino que terminan reforzándolas. La Terapia de Interacción Padres-Hijos ha demostrado su eficacia para trabajar con este tipo de problemáticas; sin embargo, en su formato individual original, por tiempo y costo, no es accesible para todas las familias, por lo que un formato grupal podría reducir estas desventajas. El presente proyecto tuvo como objetivo el diseño, la aplicación y la evaluación de un taller basado en la Terapia de Interacción Padres-Hijos para padres de familia derivados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a través de elementos psicoeducativos, con la finalidad de brindar estrategias y herramientas que posibiliten una mejora en la relación entre padres e hijos, evitando usar estrategias disciplinares poco efectivas. Se contó con la participación de un grupo de cinco madres que enfrentan una investigación por posible maltrato infantil. Una vez realizado el taller, el promedio en la escala aplicada pasó de 25.4 ± 12.01 en la primer aplicación a 16.6 ± 8.1 en la segunda aplicación (p<0.05). Además, el 72% de los comportamientos que midió la adaptación del ECBI disminuyeron respecto a la puntuación de la escala de valoración, puesto que algunos de estos comportamientos dejaron de ser un problema para las madres. Derivado de los comentarios que las participantes hicieron en sus hojas de tarea CDI, consideramos que el taller promovió un reforzamiento de los vínculos afectivos entre las madres y los hijos. Finalmente, el taller sirvió como espacio de escucha, aclaración de dudas y retroalimentación entre las mismas madres. Este trabajo arroja evidencia de que un taller basado en la Terapia de la Interacción Padres-Hijos ayuda a mejorar la relación entre padres e hijos, brindando herramientas que evitan el uso de estrategias disciplinares poco efectivas. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Psicología | es_ES |
dc.subject | Psicología General | es_ES |
dc.subject | PCIT grupal | es_ES |
dc.subject | Prevención del maltrato infantil | es_ES |
dc.subject | Crianza positiva | es_ES |
dc.subject | Crianza coercitiva | es_ES |
dc.title | Taller para brindar herramientas parentales a padres derivados a la procuraduría de protección del menor, una propuesta desde la Terapia de Interacción Padres e Hijos | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.contributor.tid | CURP | es_ES |
dc.creator.identificador | VEME910204MJCLRL06 | es_ES |
dc.contributor.identificador | CAVC840706MMNRLN06 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Psicología Clínica | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |
Aparece en: | Licenciatura en Psicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI006366.pdf | 2.28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.