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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorCintli Carolina Carbajal Valenzuelaes_ES
dc.creatorMaría Elena Velázquez Martínezes_ES
dc.date2021-11-22-
dc.date.accessioned2022-01-20T17:32:07Z-
dc.date.available2022-01-20T17:32:07Z-
dc.date.issued2021-11-22-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3325-
dc.descriptionEn la crianza de los hijos se suele presentar lo que se denomina crianza coercitiva, que se caracteriza por el uso de medidas punitivas por parte de los padres, las cuales no resuelven los problemas de conducta de los niños, sino que terminan reforzándolas. La Terapia de Interacción Padres-Hijos ha demostrado su eficacia para trabajar con este tipo de problemáticas; sin embargo, en su formato individual original, por tiempo y costo, no es accesible para todas las familias, por lo que un formato grupal podría reducir estas desventajas. El presente proyecto tuvo como objetivo el diseño, la aplicación y la evaluación de un taller basado en la Terapia de Interacción Padres-Hijos para padres de familia derivados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a través de elementos psicoeducativos, con la finalidad de brindar estrategias y herramientas que posibiliten una mejora en la relación entre padres e hijos, evitando usar estrategias disciplinares poco efectivas. Se contó con la participación de un grupo de cinco madres que enfrentan una investigación por posible maltrato infantil. Una vez realizado el taller, el promedio en la escala aplicada pasó de 25.4 ± 12.01 en la primer aplicación a 16.6 ± 8.1 en la segunda aplicación (p<0.05). Además, el 72% de los comportamientos que midió la adaptación del ECBI disminuyeron respecto a la puntuación de la escala de valoración, puesto que algunos de estos comportamientos dejaron de ser un problema para las madres. Derivado de los comentarios que las participantes hicieron en sus hojas de tarea CDI, consideramos que el taller promovió un reforzamiento de los vínculos afectivos entre las madres y los hijos. Finalmente, el taller sirvió como espacio de escucha, aclaración de dudas y retroalimentación entre las mismas madres. Este trabajo arroja evidencia de que un taller basado en la Terapia de la Interacción Padres-Hijos ayuda a mejorar la relación entre padres e hijos, brindando herramientas que evitan el uso de estrategias disciplinares poco efectivas.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectPsicología Generales_ES
dc.subjectPCIT grupales_ES
dc.subjectPrevención del maltrato infantiles_ES
dc.subjectCrianza positivaes_ES
dc.subjectCrianza coercitivaes_ES
dc.titleTaller para brindar herramientas parentales a padres derivados a la procuraduría de protección del menor, una propuesta desde la Terapia de Interacción Padres e Hijoses_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorVEME910204MJCLRL06es_ES
dc.contributor.identificadorCAVC840706MMNRLN06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Psicología Clínicaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en: Licenciatura en Psicología Clínica

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