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DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLuisa Josefina Alarcon Nevees_ES
dc.creatorSheridan Martínez Matíases_ES
dc.date2021-11-26-
dc.date.accessioned2022-01-18T13:27:54Z-
dc.date.available2022-01-18T13:27:54Z-
dc.date.issued2021-11-26-
dc.identifiernarraciónes_ES
dc.identifierpaisaje de la concienciaes_ES
dc.identifierbilingües de herenciaes_ES
dc.identifiermigrantes de origen indígenaes_ES
dc.identifierexpresiones de estados internoses_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3296-
dc.descriptionEn México, en las últimas décadas ha crecido el interés por estudiar el desarrollo lingüístico y discursivo de niñas y niños en las etapas tardías del lenguaje, quienes normalmente se encuentran en su escolarización básica. Se ha estudiado en poblaciones no indígenas, con desarrollo típico y atípico, y poblaciones indígenas que se escolarizan en su comunidad. Sin embargo, existe un sector de la población infantil poco observado: los bilingües de herencia, migrantes desde sus comunidades de origen hacia las grandes ciudades, que asisten a escuelas que no están concebidas para esta población; se desconoce qué tanto logran desarrollar su español en esas condiciones de escolarización. Para acercarse a este desarrollo se encuentra el estudio de la producción narrativa, especialmente, de la construcción del paisaje de la conciencia, considerado como indicador de complejidad narrativa, pues permite analizar la capacidad de expresar estados internos y la voz de personajes recurriendo a estructuras lingüísticas complejas como el uso de verbos mentales o la cita directa e indirecta. Esta investigación se propone ofrecer una mirada descriptiva al desempeño lingüístico y narrativo de niñas y niños de una población constituida por bilingües de herencia (BH) migrantes, que se encuentra en una primaria urbana del centro de la capital de Querétaro. Los participantes fueron 5 niñas y 6 niños de entre 9 y 11 años con distinta procedencia migrante, quienes formaban parte de un mismo grupo escolar (4o grado). A partir de una tarea de recuento se obtuvieron muestras narrativas de las cuales se observó su construcción del paisaje de la conciencia, analizando cualitativa y cuantitativamente la frecuencia de aparición y tipo de las expresiones de estados internos y de los estilos de la voz. Mediante cuatro instrumentos sintácticos y semánticos se valoró su desempeño lingüístico. Los resultados en la estadística descriptiva mostraron que la muestra de la población estudiada es heterogénea tanto en su desempeño lingüístico como en su producción narrativa al agruparlos por género, procedencia y migración interna o externa. La estadística inferencial arrojó resultados significativos solamente dentro de los estados internos en la variable género.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.subjectLINGÜÍSTICAes_ES
dc.subjectLINGÜÍSTICA APLICADAes_ES
dc.titleDesempeño lingüístico y narrativo de una población infantil de origen indígena escolarizada en un contexto ajeno a su entorno socio-culturales_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador956748es_ES
dc.contributor.identificadorAANL640621MDFLVS09es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Lingüísticaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Appears in Collections:Maestría en Lingüística

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